Planta industrial de Saplex / CG

Planta industrial de Saplex / CG

Confidente VIP

Saplex registra pérdidas de 1,7 millones

La compañía de capital familiar fabrica bolsas de plástico en Canovelles

27 febrero, 2023 00:00

Las cuentas de la compañía Saplex cambiaron de signo en 2021 y arrojaron unos números rojos de 1,7 millones, frente a los 3,6 millones de beneficio del año anterior.

Se trata de las primeras pérdidas que contabiliza la serie histórica de la casa. La dirección achaca el quebranto al alza del coste de las materias primas, mientras los precios de venta se estancan.

Recursos brutos

Es de destacar que el flujo de caja mantuvo el tipo y se saldó con 2,9 millones positivos, gracias al fuerte ritmo de las amortizaciones.

Pese a los resultados deficitarios, la compañía repartió un dividendo de 1,7 millones, idéntico al del ejercicio precedente.

El giro de Saplex subió 13% y rozó los 70 millones. Su principal cliente es la cadena de supermercados Mercadona.

Dominio del mercado

Saplex es el mayor fabricante de bolsas de plástico de España. Sus principales artículos son las bolsas de basura y las de alimentos congelados.

En ambos renglones acapara un espectacular cupo de mercado del orden del 50%.

SAPLEX EN CIFRAS (en millones de €)
Año Cifra de negocio Resultado
2021 69,5 -1,7
2020 61,5 3,6
2019 59 3,7
2018 58 3,4
2017 55 2,8

Patrimonio

La sede central y la planta fabril se encuentran en Canovelles. La entidad lleva realizadas en el recinto industrial unas inversiones en inmovilizado de 55 millones, dos tercios de ellos ya amortizados.

El balance incluye un activo de 33 millones, así como fondos propios de 20,7. La deuda bancaria se limita a 1,9 millones.

Medio siglo de historia

Saplex es el acrónimo de Sociedad Anónima de Plásticos Extrusionados, fundada en 1974. Tiene de presidente ejecutivo a Daniel Folch Abelló.

Su capital se reparte entre dos accionistas, las familias Folch y David Fuster Pelfort, titulares respectivamente del 70% y el 30%.

Éxitos

Saplex apunta en su haber varios hitos. En 1974 lanzó en España por vez primera las bolsas de basura de rollo continuo. Dos años después, puso en el mercado las bolsas perfumadas con limón.

A finales de los ochenta, fue la primera compañía europea que creó las bolsas de cierre fácil, con una cinta plástica que al tirar de ella forma dos asas.

Diez años después, transformó las dos asas en cuatro. Hoy, este producto acapara más de cuatro quintas partes del mercado.