Sede de Mobel Línea en Barcelona / CG

Sede de Mobel Línea en Barcelona / CG

Confidente VIP

Los muebles Mobel Línea ganan 5,9 millones

Esta rentable compañía barcelonesa posee dos plantas de producción en Cervera

23 febrero, 2023 00:00

La giro del fabricante de muebles Mobel Línea experimentó una ascensión del 26% en 2021 y alcanzó 38,2 millones. Tal guarismo supera de largo las ventas que contabilizaba antes de la pandemia, cifradas en 35 millones, y además es el de más bulto en el medio siglo de historia de la casa.

El mercado nacional contribuyó con 13 millones, los países de la UE con 23 y el resto proviene de las exportaciones.

Resultados

Mobel Línea es una compañía de gran rentabilidad, pues obtiene ganancias equivalentes al 15% de la cifra de negocio.

En 2021 el beneficio neto se triplicó de 2 a 5,9 millones. Como viene siendo habitual, el saldo completo se aplicó a reservas.

Recursos copiosos

La entidad contabiliza unos activos de 109 millones y unos fondos propios de 66. Las deudas bancarias están fijadas en 21 millones, tres rebajarse en 1 millón en el curso del ejercicio.

La capacidad económica de Mobel es tal, que tiene prestados 34 millones a otras empresas del grupo.

Inversiones

Asimismo, ha invertido 39 millones en tres compañías, dos madrileñas y una barcelonesa. Las primeras son Lora de Inversiones y la sicav Financial Speed.

La tercera es también una sicav, titulada Osdabal Finance. El trío suma unos capitales desembolsados de casi 50 millones.

Instalaciones

La producción de muebles se realiza en dos plantas industriales sitas en Cervera (Lleida). La mayor de ellas consta de 4,5 hectáreas y se dedica a la fabricación de muebles para despacho. El catálogo comprende mesas, mamparas, armarios, cajoneras, sillas, sofás y taburetes, entre otros.

La segunda factoría, de 13.000 metros, manufactura componentes metálicos que se emplean en la producción del mobiliario.

Sede en Barcelona

El 100% del capital de Mobel Línea pertenece a la sociedad holding Muebles y Asientos de Oficina. Ambas entidades tienen la sede social y el cuartel general en la Diagonal de Barcelona, junto a la calle del Doctor Fleming.

Muebles y Asientos alberga una decena de filiales del sector del mueble. Pero el grueso del negocio consolidado lo aporta Mobel Línea.

Gestores y accionistas

La historia de este grupo se remonta a 1973, cuando tres pioneros, Ramón Balcells Portella, Jaime Salvadó Palou y Manuel Sàrries Minguell fundan Mobel Línea.

El consejo de administración que hoy gobierna la firma está presidido por David Balcells Curt; de vicepresidente actúa Manuel Salvadó Puig; como vocales figuran Juan Salvadó Hernández y Oscar Balcells Curt. Entre los cuatro se repartieron en 2021 una paga de 575.000 euros por el desempeño del cargo.

La corporación Muebles y Asientos de Oficina se rige por dos administradores. Son Oscar Balcells Curt y Marc Salvadó Balcells.