El fabricante de aluminio Witte y Solá aplaza el pago de sus deudas
En Cataluña acabaron en quiebra una decena de compañías durante la última semana
16 enero, 2023 00:00La compañía Witte y Solá, de Sant Fost de Campsentelles, ha reestructurado su pasivo financiero para acomodar los vencimientos a sus capacidades de generación de caja. La entidad firmó el pacto con sus acreedores Caixabank, Bankinter, Deutsche Bank, BBVA e Institut Català de Finances. Ahora ha acudido al Juzgado Mercantil número 2 de Barcelona para homologar el trato, con lo que se hará extensivo a los acreedores disidentes.
Hasta que se rubrique el acuerdo, quedan paralizadas las ejecuciones singulares que se hayan promovido contra la compañía y se prohíbe que puedan instarse otras más.
Clientes
Witte y Solá radica en Sant Fost. Desde 1968 se dedica a la producción de tubos de aluminio y laminados. Tales artículos se destinan a las industrias farmacéuticas, de cosmética, de alimentación y química. La entidad emplea a 120 trabajadores. La propiedad se reparte entre cinco accionistas. Son los hermanos Alberto, Antonio, Carmen, Fernando y Francisco Javier Solá Matas, quienes poseen el 19% cada uno.
Witte y Solá facturó 13,8 millones en 2021, cifra análoga a la del ejercicio precedente. La firma lleva tres años en números rojos, que alcanzan un importe conjunto próximo a un millón. El pasivo bancario ronda 5 millones y los fondos propios una cuantía similar.
Percances
Al margen de este ajuste de débitos pactado con los prestamistas, los juzgados mercantiles de Cataluña han declarado una decena de concursos de acreedores voluntarios. A continuación los reseñamos de forma telegráfica.
Acero Inoxidable a Medida, de Sant Joan Despí. Fabrica muebles de acero para hoteles, restaurantes, establecimientos de alimentación y locales comerciales.
Aqua Dealer, de Sant Vicenç dels Horts. Se dedica a la construcción y las instalaciones. Administradores, Carlos Albir Españo y Marcel Mañanés Vergés.
Avante Innova Nexus, Barcelona. Manufactura rótulos y soportes publicitarios. Administradora, Montserrat Barberà Gregori.
Bicis y gastronomía
Bicicletas Esteve, de Calonge. Este mayorista de bicis y accesorios, fundado en 1986, distribuía marcas como X-Sauce, Bike Control, Carrera Podium y Ferrini, entre otras. La quiebra va acompañada del cese definitivo de las actividades. Administrador, Juan Esteve Pastó.
Carrotculinary, de Fontanals de Cerdanya, consultora gastronómica. Ha trabajado para un extenso elenco de hoteles de máxima categoría ubicados en exóticos enclaves. Entre ellos son de citar Golden Bay Galapagos, St. Regis Maldivas, St. Regis Bangkok, Swissotel Bosphorus y Andronis Suites Luxury Hotels Santorini. El administrador es Jordi Gámez Picón.
Maquinaria e informática
Fudesa Rent a Car, de Puigcerdà, arrendadora de automóviles y maquinaria industrial. Gerente, Juan Llobet Rodríguez.
Geswise Innovation, de Barcelona. Se trata de una firma que desarrolla programas informáticos. Gerente, Miguel Xurigué Blanch. Geswise es la cuarta sociedad promovida por dicho empresario que acaba en el juzgado. El pasado otoño desembocaron en bancarrota Imasdhub, Lus Five Cinc y Acces Project.
Salud y Cuidado del Hogar 24, de Cerdanyola del Vallès. Se dedica a la asistencia telemática a personas. Gerente, José Joaquín Cid Cruz. La empresa se fundó en septiembre de 2018.
Energías renovables y servicios sanitarios
SBDColdCourier, de Sabadell. Envía paquetería y otras mercancías. Administrador, José Jaime Ruiz Sánchez.
Sunblitz Kraft, de Sant Cugat del Vallès. Vende energías renovables. Administrador, Miquel Junyent Izquierdo.
Por último, pinchazo de Wayalia Care, de Barcelona. Ofrece servicios sociales y sanitarios a personas mayores y dependientes. Administrador, Alejandro Lamarca Nicolau.