La compañía Casa Mas, de Castellterçol (Barcelona), elaboradora de platos preparados, ha confeccionado por vez primera cuentas consolidadas. Y revelan las dimensiones que ha alcanzado esta casa 30 años después de su nacimiento.

El balance comprende la sociedad matriz Patrimonial Mas Fillat, así como las filiales Casa Mas Alimentación y la tenedora de inmuebles Elaborats al Vapor. Todas ellas están censadas en las instalaciones de Castellterçol.

Patrimonio

El trío solo facilita las cifras de 2021, debido a que se trata de los primeros estados contables consolidados que formula.

Grupo Casa Mas almacena unos activos de 36 millones y unos fondos propios de 8,9 millones.

Ganancias

Los resultados de 2021 fueron abundantes. La cifra de negocio alcanzó 44,5 millones y el flujo de caja, 6,5 millones. El superávit de explotación se cifró en 5,4 millones.

Por último, las cuentas se saldaron con un beneficio neto de 3,8 millones, que se aplicó a reservas.

Financiadores

Casa Mas debe a los bancos 14 millones. El pasado año suscribió un crédito “sostenible” con un consorcio de prestamistas formado por Institut Català de Finances, BBVA, Sabadell, Caixabank y Targobank.

Las entidades le han concedido un importe máximo de 33 millones, con vencimiento en 2031. Hasta ahora, Mas ha dispuesto de 8,2 millones.

De los embutidos a los platos preparados

Casa Mas tiene sus orígenes en un negocio fundado en 1993 para la venta de productos cárnicos y embutidos. El promotor fue Sebastià Mas Puig, su actual administrador y propietario.

Tres años después, dio un giro a su estrategia comercial y abordó a todo trapo la producción de platos por cuenta de terceros y con su propia marca.

Repertorio

Casa Mas prepara en sus instalaciones un variado surtido de ensaladas, arroces, canelones, carnes, cremas, croquetas y lasañas.

Su catálogo comprende asimismo legumbres, pastas, pescados, salsas y tortillas. En los obradores trabajan 290 empleados.

Previsiones

Desde la constitución de Casa Mas, el recinto fabril de Castellterçol ha absorbido unas inversiones de 40 millones entre la compra de las naves industriales, la maquinaria y otro inmovilizado material.

Las expectativas de Casa Mas para el año en curso son favorables. Las inversiones realizadas en la fábrica han acrecentado la capacidad para absorber la demanda que se prevé a corto y medio plazo.

Ladrillos

Al margen de las actividades alimentarias, la holding Patrimonial Mas Fillat invierte sus excedentes en el sector de los bienes raíces. Su filial Elaborats al Vapor adquirió en 2021 una finca en el municipio barcelonés de Moià. Consta de 48 viviendas y 50 plazas de aparcamiento.

Elaborats al Vapor vendió el pasado año ocho pisos y otros tantos párkings. El resto de los bienes se mantiene en el balance, dedicado al arrendamiento a terceros.