El beneficio de Flamasats se dispara hasta 21 millones
Este fabricante de los encendedores Clipper y de artículos de papelería pertenece a la acaudalada familia perfumera Puig
29 agosto, 2022 00:00La corporación barcelonesa Flamasats semeja inmune a las circunstancias más adversas.
Ni siquiera una formidable crisis planetaria como la del coronavirus ha sido capaz de causarle un leve rasguño. La firma siguió transitando sin inmutarse por la senda del crecimiento y la rentabilidad.
Precedentes
Las magnitudes son elocuentes. En el aciago 2020 la cifra de ventas consolidadas se mantuvo en torno de los 110 millones.
A la vez, el beneficio aumentó de 15,7 a 16,5 millones.
Resultados y dividendo
En 2021, ambos guarismos se encaramaron hasta 131 y 21 millones, respectivamente, con alzas del 19% y del 27%.
Pese al incremento de las ganancias, el dividendo distribuido a los accionistas se rebajó de 15,3 a 8,6 millones.
Propietarios
Las principales dueñas del capital son tres sociedades, pertenecientes a la estirpe perfumera Puig. Se trata de Neuquen, Consilium y Maveor, titulares del 44%, 25% y 16%. El resto está en manos de socios minoritarios.
Nequen gira en la órbita de los hermanos Puig Planas; Consilium está en manos de los Puig Guasch; y Maveor es propiedad de Manuel Puig Rocha.
Mecheros, lápices y ceras
Flamasats escritura unos fondos propios de 98 millones. Alberga dos divisiones manufactureras. La más rentable es la producción de encendedores con las marcas Clipper y Brio, que aporta la mitad del superávit consolidado.
El otro negocio consiste en la fabricación de lápices, ceras y otro material de papelería, con emblemas conocidos como Alpino, Dacs y Manley.
Conglomerado
El grupo consta de 23 filiales y exporta a más de 130 países. La producción se lleva a cabo en cinco plantas industriales. Dos se encuentran en Llinars del Vallès, otras dos en India y la quinta en China.
La plantilla conjunta rebasa el millar de colaboradores. Las factorías asiáticas acaparan el grueso del empleo, con casi 800 trabajadores.
Distribuidores prudentes
Xavier y Pere Puig Alsina, presidente y director general de Flamasats, destacan en su informe a los accionistas la bondad de la gestión realizada.
Aseveran que el estancamiento del negocio en 2020 no reflejaba realmente la evolución de las ventas al consumidor. Aconteció por la cautela de los distribuidores, que adquirieron menores volúmenes de artículos debido a la irrupción del Covid.
En 2021, la escasez de mercancía animó a los minoristas a adquirir cantidades muy superiores a las habituales, con el consiguiente ascenso del giro de Flamasats.
Expansión tentacular de Clipper
Los hermanos Puig Alsina destacan asimismo el éxito mundial del encendedor Clipper, lanzado al mercado en los años setenta. Se trata del producto español más comercializado en el orbe, gracias a su presencia en un millón y medio de puntos de venta. El pasado año se vendieron más de 300 millones de unidades y las previsiones apuntan a elevarlas hasta más de 500 millones en 2024.
Además, desde hace varios lustros la marca Alpino de lápices es líder del mercado nacional.