Fundería Condals facturó 57 millones el año del Covid
Este consorcio familiar de Manresa transforma metales férricos en piezas para el sector de la automoción
14 junio, 2022 00:00El grupo catalán Fundería Condals conservó los números negros en sus cuentas durante la pandemia. Además, acrecentó sus recursos propios, mantuvo la plantilla y rebajó el pasivo bancario.
Esto es, en apretado resumen, lo acontecido en el consorcio Condals durante el aciago ejercicio de 2020.
La casa registró un descenso de las ventas, debido al retraimiento de la demanda en la zona de la UE.
Ventas
En cambio, permaneció casi intacto el negocio doméstico. La cifra de negocio consolidada se encogió de 69 a 57 millones.
Se descompone en 4 millones procedentes del mercado nacional, 50 de la UE y el resto, de terceros países del orbe.
Excedentes
Los resultados se movieron a la baja pero siguieron un año más en la senda positiva. El flujo de caja se saldó con 4,4 millones, que significan un recorte de 400.000 euros.
El beneficio neto después de impuestos también flexionó, en este caso de 1,8 a 1,3 millones.
Filial en Eslovaquia
Grupo Fundería Condals repartió a sus socios un dividendo de 334.000 euros, casi idéntico al del año anterior.
Este consorcio de la Cataluña central consta de cuatro compañías, subsidiarias al 100%.
Son Fundería Condals, la más antigua de todas, constituida en 1976; amén de Acabados Fundición y de Fundel, todas ellas ubicadas en Manresa. La cuarta es SKC Foundry, de Eslovaquia. Entre todas emplean a 300 colaboradores.
Patrimonio de 25 millones
El 100% del capital de Grupo Condals está en manos de la corporación Contechdals, censada en la fábrica manresana.
El balance consolidado de Contechdals contabiliza unos activos de 59 millones y unos fondos propios de 25. Las deudas bancarias se comprimieron de 18 a 15 millones.
Factorías
El valor de los inmuebles está inventariado en el balance al precio de coste de 18,5 millones.
Los dos principales activos son las plantas fabriles del grupo, radicadas en Manresa y Eslovaquia. Esta última se inauguró en 2016.
Fundición férrica
Los recintos industriales pertenecen a Fundería Condals y SKC Foundry, respectivamente. En esas dependencias se derriten metales férricos.
A continuación, el producto obtenido se transforma en piezas y conjuntos metálicos destinados a las industrias manufactureras de coches. Las otras compañías realizan labores complementarias de acabados.
Títulos propios y dueños
La sociedad holding Contechdals posee en autocartera el 18% de su capital. Dicho paquete lo compró años atrás a uno de los socios, por 3,4 millones.
Hoy los principales accionistas son Miguel y María Rosa Sallés Costa, con el 16% cada uno. Ambos forman parte del consejo de administración, el primero en calidad de presidente.
Los restantes componentes del órgano gestor, todos ellos dominicales, son Gerardo Sabaté Buxens, Eduard y Rosa Sallés Aromir, Jorge Burgués Palomares, Eduardo Sallés Archs, Fernando Duffo Úbeda y Sara Masó Saurí. La remuneración de estos amos se cifró en 641.000 euros.