Escorxador d’Osona ganó un millón en 2021
La empresa pertenece a los gigantes del porcino Costa Foods, Baucells y Cárnicas Montronill
24 mayo, 2022 00:00La compañía Escorxador Frigorífic d’Osona SA (Esfosa), de Vic, desarrolla su actividad sin sobresaltos. El grueso del negocio consiste en prestar servicios de matadero a sus poderosos accionistas.
Tres de ellos son relevantes compañías vicenses del sector, especializadas en la elaboración de derivados del cerdo.
Conglomerados familiares
Esta industria es desde hace décadas la de mayor tamaño y la que más volumen de empleo genera en la comarca barcelonesa de Osona.
Forman la troika propietaria de Esfosa las firmas Costa Food Meat (ex Cárnicas Toni Josep), Grup Baucells Alimentació y Cárnicas Montronill. Todas ellas tienen ubicadas la sede y sus respectivas plantas fabriles en la zona de Vic.
Expansión
Las instalaciones de Escorxador Frigorífic radican en el polígono Malloles. Han absorbido fuertes inversiones en los últimos dos años, con el objetivo de acrecentar la capacidad de sacrificio, sobre todo la relativa al porcino.
El programa de actuaciones en marcha concluirá en el curso del presente ejercicio.
Plantilla
Desde que el recinto se erigió en los años ochenta, los socios llevan desembolsados más de 75 millones en su construcción y en el correspondiente utillaje y maquinaria.
En las dependencias trabajan 200 empleados, en su mayoría de origen africano.
Resultados
Esfosa contabilizó en 2021 un giro de 31 millones, un 7% superior a los 28 millones del ejercicio precedente.
De esa partida, el matadero aportó 22 millones. El resto provino de la venta a terceros de despojos, tripería y otros subproductos.
El flujo de caja rebasó los 5 millones. Los resultados siguieron un año más en terreno positivo y se saldaron con 1 millón de beneficio neto, similar al anterior.
Balance
Escorxador Frigorífic d’Osona SA dispone de unos activos totales de casi 50 millones y escritura fondos propios por importe de 18 millones.
La deuda contraída con los bancos está fijada en 12 millones.
Propietarios
Los accionistas principales son Montronill, Baucells y Costa Food, con el 24% cada uno, seguidos por Embutidos Subirats, de Santa Perpètua de Mogoda, con el 20%.
Años atrás, Esfosa también tenía entre sus socios a Casa Tarradellas, el principal conglomerado empresarial de Osona, perteneciente al multimillonario José Terradellas Arcarons.
Amos
Montronill está liderada por Gil Castañé Sales. Grup Baucells, por Ramón Baucells Soler. Costa Foods, por Jorge Antonio Costa Cerezuela. Y Embutidos Subirats, por Meritxell y Elisabeth Subirats Solozábal.
El volumen de negocio conjunto del terceto Montronill-Baucells-Costa Foods alcanza los 800 millones anuales.