Imagen del aperitivo Campari / CAMPARI

Imagen del aperitivo Campari / CAMPARI

Confidente VIP

Campari España, mucho más que un aperitivo

La filial del grupo italiano Davide Campari Milano es una potencia financiera gracias a sus 341 millones en fondos propios

26 abril, 2022 00:00

La pandemia impactó en las actividades de Campari España debido al cerrojazo de la hostelería y la drástica reducción del turismo foráneo.

Así lo explica la dirección de la casa en las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2020, que acaba de depositar en el Registro Mercantil de Barcelona.

Facturación

La clausura de hoteles, restaurantes y bares provocó una radical caída de las ventas del 46%, hasta los 11,6 millones.

Los resultados de explotación se comprimieron ligeramente de 249.000 a 213.000 euros.

Dividendos americanos

A este saldo se añadieron los dividendos percibidos de sus dos filiales ubicadas en América, por importe de 3,8 millones.

El año anterior había ingresado por tal capítulo algo más de 19 millones.

Ganancias recortadas

Dada esta drástica baja, las cuentas se rubricaron con un beneficio neto después de impuestos de 3,6 millones, que significan una mengua del 80%.

La empresa mantiene la costumbre de destinar el excedente entero a reservas.

Gestores

Campari España tiene ubicada su sede social en la torre Mapfre, en el puerto olímpico barcelonés.

Desde 2020 preside la compañía Gustavo Oscar Domínguez. Le acompañan en el consejo de administración, en calidad de vocales, Marina Andreu Vázquez, Miguel Liria Plañiol, Sascha Cumia y Claudio Viglino.

Comercial

La firma no posee instalaciones productivas propias en la península Ibérica. Se limita a actuar de comercial del famoso aperitivo que elaboran otras subsidiarias del consorcio Campari.

Además de su actividad vendedora, Campari España desarrolla otra paralela. Actúa como matriz de dos filiales americanas de las que posee el 100%. La más pequeña es Campari Perú, que destila el brebaje en su país. La otra es la firma jamaicana J. Wray & Nephew, productora de ron.

Capitalización

Gracias a esta última, Campari España constituye un gigante financiero poco común. Sus recursos propios están situados en la friolera de 341 millones, sobre un balance total de 373 millones.

El activo principal es la citada J. Wray & Nephew, cuyo valor neto contable está fijado en 346 millones.

Tentáculos rentables

Esta subsidiaria acapara la producción de ron en la isla caribeña.

Exporta a más de sesenta países, obtiene beneficios jugosos y viene entregando abundantes dividendos a su matriz barcelonesa.

Enseñas

Otra característica relevante de Campari España es su nulo endeudamiento bancario. La plantilla consta de 52 colaboradores.

El dueño e Campari España es Davide Campari Milano, gigante italiano de los aperitivos y otras bebidas alcohólicas. Comprende medio centenar de marcas de primera fila y trasiega sus productos en casi 200 países.