Sede social de Constant en Barcelona / CG

Sede social de Constant en Barcelona / CG

Confidente VIP

El grupo de servicios Constant perdió 9,2 millones

Este consorcio barcelonés, propiedad de los hermanos Aguilar Huguet, facturó un 36% menos por el Covid

11 abril, 2022 00:00

El conglomerado de servicios Constant, de Barcelona, encajó en 2020 un resultado negativo antes de impuestos de 9,2 millones.

Se trata del quebranto más abultado que registra la casa en sus casi tres décadas de existencia.

Mengua patrimonial

El viraje respecto del ejercicio anterior es drástico, pues en 2019 Constant había declarado un beneficio de 2,4 millones.

Tras el agujero experimentado, los fondos propios se contraen a 10,2 millones. La deuda financiera está contabilizada en 39 millones.

Números rojos

Todos los epígrafes de los resultados fueron negativos. El de explotación pasó de un superávit de 4 millones a una pérdida de 8,3 millones. El flujo de caja también estuvo teñido de color rojo, con un saldo de casi 5 millones.

Los ingresos cayeron un 35% y pasaron de 198 a 126 millones. Del mismo modo, la plantilla se recortó de 8.150 a 5.100 empleados.

Pandemia “catastrófica”

Xavier y Oriol Aguilar Huguet, administradores del grupo, aseveran en la memoria el vuelco inesperado que supuso para sus actividades la irrupción del coronavirus.

“En el mes de marzo toda la estrategia de Grupo Constant se vio cuestionada por el efecto devastador provocado por la pandemia. Debido a esta catastrófica situación, Constant se ha centrado en poder asimilar la situación provocada por esta crisis sin precedentes y alinear los costes de la compañía para garantizar su estabilidad”.

Doce empresas

Asimismo señalan que pese a los guarismos deficitarios, el balance consolidado de Constant muestra una situación financiera equilibrada. Además, disponía de un fondo de maniobra positivo de 5 millones.

Constant comprende doce compañías. Nueve de ellas están en España, dos en Portugal y una en República Checa. Entre todas gestionan una red de más de sesenta oficinas.

Control de flotas y jardinería

Sus actividades son sobre todo tres. La primera son los servicios prestados a terceros, tales como gestión de flotas, de puntos de venta, manipulación de producto y procesos hoteleros especializados.

La segunda consiste en jardinería y paisajismo. Por último, Constant actúa de como empresa de trabajo temporal.

Contratos

En este último sector figura entre las veinte firmas más importantes de España. Además, ha extendido sus tentáculos hasta Portugal y Chequia.

El número de contratos laborales firmados con terceros cayó prácticamente a la mitad en 2020, hasta la cifra de 54.100.

Enseñas

Tales servicios los ofrece por medio de un ramillete de marcas como RT Manipulados, Prosales, Staff Hotel, Gesgrup, Weidon y Xappy People.

También incluye Factor Humano, Icar, Delete, Pimexa, Adsalus, Verdalis y Personal 7.

Amos

La sede central de Constant está domiciliada en el edificio Atalaya, en Diagonal/avenida de Sarriá.

Los principales accionistas de Constant son dos entidades de Barcelona, Gospel Patrimonial y Violet Hill, titulares del 40,3% cada una. Ambas son propiedad de los hermanos Aguilar Huguet. Constant repartió en 2019 y 2020 sendos dividendos de 500.000 euros.