Cavas de las bodegas Vallformosa en Vilobí del Penedès / CG

Cavas de las bodegas Vallformosa en Vilobí del Penedès / CG

Confidente VIP

La bodega Vallformosa aplaza el pago de sus deudas a la banca

Esta elaboradora de cava y vino sufrió en 2020 unas pérdidas próximas al millón de euros

29 marzo, 2022 00:00

La compañía Masía Vallformosa, de Vilobí del Penedès (Barcelona), ha logrado homologar en los juzgados el acuerdo de refinanciación suscrito con sus bancos acreedores.

Ello implica que el pacto suscrito se extiende a todos los prestamistas que tienen concedidas facilidades crediticias a la empresa, por lo que afectará también a las entidades discrepantes.

Trámite judicial

Vallformosa promovió la homologación a comienzos de año. Ahora el Juzgado Mercantil número 6 de Barcelona, ha dado a la luz una providencia por la que admite su solicitud a trámite y da curso al expediente de la homologación.

Fundación en el siglo XIX

Vallformosa es una bodega muy antigua. Sus orígenes se remontan a más de un siglo y medio atrás.

La firma está especializada en cava y vino, que vende con las marcas Vallformosa, Mistinguett, Cultivare y Gran Barón.

Pandemia

La casa sufrió un bache en 2020, a raíz de los problemas del Covid. El cierre de la hostelería y de los hoteles provocó un 21% de caída del giro, que pasó de 35,3 a 27,7 millones.

El cava contribuyó a la cifra de negocio total con 21 millones, el vino con 3 y el resto lo aportaron otros productos.

Desplome del mercado interior

Los ingresos en España experimentaron un fuerte descenso del 38% y se cifraron en 4,7 millones.

Las ventas internacionales se recortaron de 27 a 23 millones. Los gastos no se pudieron comprimir al mismo ritmo.

Déficit

Por ello, casi todos los renglones de los resultados cambiaron de signo y entraron de lleno en números rojos.

El de explotación se dio la vuelta de 916.000 euros de beneficio a 669.000 de pérdida. El neto antes de impuestos hizo lo propio de 295.000 positivos a casi 1 millón de déficit. En cambio, el flujo de caja se mantuvo en beneficios, con un saldo de 1,1 millones.

Propietarios

El 43% del capital de Vallformosa está en manos de la sociedad Gramarien, de Barcelona, perteneciente a Josep Graells March, administrador único de Vallformosa.

Otros accionistas de la firma vinícola son Vicenç Vidal Uberni, Juan José Andújar Santos, Miquel Lladó Casadevall y Marta Vidal Ollé, más las sociedades barcelonesas Free Falling Projects y Casa Arquia. Free Falling gira en la órbita de Rodrigo Manuel Cernadas Pérez y David García Gelabert; Arquia es de Manuel Guasch Soler.

Vallformosa emplea a 126 colaboradores. Al cierre del ejercicio 2020 disponía de unos recursos propios de 8,2 millones. El pasivo bancario, incluidos los contratos de arrendamiento financiero, subió de 24 a 28 millones por la suscripción de varios préstamos ICO.