La constructora Rogasa facturó un 18% menos durante el Covid
El grupo propiedad de Juan Luis Romero Gamero posee una cantera, una gran planta de asfalto y tres de hormigón
21 marzo, 2022 00:00La actividad de Grupo Rogasa, de El Prat de Llobregat, estuvo condicionada en 2020 por la pandemia y las restricciones. La memoria que acompaña las cuentas anuales explica que sus obras sufrieron paros temporales o hubieron de trabajar a medio gas durante buena parte del año.
En consecuencia, las magnitudes económicas encajaron descensos, si bien siguieron arrojando abundantes recursos positivos.
Resultados
Así, la cifra de facturación consolidada pasó de 77,9 a 63,8 millones, con baja del 18%. El negocio relacionado con la construcción aportó casi 62 millones. El saldo restante procede del arrendamiento de inmuebles propios.
El flujo de caja se cifró en 4,2 millones. Las cuentas se rubricaron con una caída del beneficio neto de 2,8 a 1,9 millones.
Instalaciones
Rogasa posee una de las mayores plantas de asfalto de Europa, sita en Montmeló. Asimismo dispone de tres fábricas de hormigón, ubicadas en Sant Boi de Llobregat, Sant Celoni y Montmeló. Por último, explota una cantera de material granítico, sita también en Sant Celoni.
Estos bienes se completan con una nutrida cartera de inmuebles, por un valor de 30 millones de euros. Todos ellos se destinan al arrendamiento a terceros.
Bienes
Juan Luis Romero Gamero, dueño único y administrador, fundó Rogasa en 1987. Tres décadas y media después, su corporación alcanza un volumen de activos de 80 millones.
Los fondos propios acumulados suman 12,5 millones. La deuda bancaria se cifra en 28 millones.
En el momento de cerrar el balance, contabilizaba un fondo de maniobra positivo de casi 9 millones y disponía de una tesorería de 26 millones.
Propietario
Grupo Rogasa comprende seis compañías y 300 empleados, aunque el año pasado la plantilla media descendió a 250 personas debido al parón temporal de varias obras.
Juan Luis Romero devengó en 2020 un sueldo de 169.000 euros, el mismo que el año anterior. Además, percibió un dividendo de 246.000 euros.