Sede central de Grupo Eninter en Cornellà de Llobregat / CG

Sede central de Grupo Eninter en Cornellà de Llobregat / CG

Confidente VIP

Los ascensores Eninter ganan 3,5 millones

Esta empresa de capital familiar, dedicada a la fabricación y mantenimiento de elevadores, está dotada de un patrimonio de 53 millones

15 marzo, 2022 00:00

Grupo Eninter, de Cornellà de Llobregat, ha erigido en medio siglo de actividades un pequeño gigante del sector de los ascensores. La entidad diseña los aparatos y los construye en sus instalaciones.

De forma paralela, se dedica al mantenimiento, por medio de acuerdos con las comunidades de propietarios. En su cartera figuran 43.000 contratos firmados con dichas entidades.

Presencia territorial

Las firmas ascensoristas del grupo son Eninter, germen de este consorcio, fundada en 1973, amén de Astar Components Lifts (de Cornellà de Llobregat), Ascensores del Vallés (Sentmenat), Ascensores de Marco (Logroño), JP (Sevilla), amén de sendas filiales en Portugal, Italia y Suiza.

Eninter dispone asimismo de Omega Urban Bizkaia Service, en Zarátamo (Vizcaya), pero ahora anda en trámites para absorberla.

La mayor parte de dichas sociedades no las fundó Eninter, sino que las fue adquiriendo a fin de hacerse con la propiedad de las carteras de comunidades que poseían.

Ventas

Grupo Eninter también se dedica a realizar instalaciones eléctricas, montaje de placas solares y actividades inmobiliarias.

El conglomerado facturó 76 millones en 2020, cifra muy similar a la del periodo anterior. El 11% procede de los trabajos en el extranjero.

El flujo de caja subió a 10,2 millones, sobre todo por las amortizaciones del fondo de comercio.

Ganancias

Los resultados cosechados fueron cuantiosos. El beneficio de explotación se encaramó de 4,9 a 5,4 millones. Las ganancias netas subieron de 3 a 3,5 millones.

Eninter tiene fijado en sus estatutos que los accionistas gozan del derecho a recibir un dividendo mínimo equivalente al 5% del valor nominal de las acciones.

Capital familiar

En 2020 se entregó a los socios 2 millones, medio millón más que el año anterior. Los principales dueños son Rosa María Ramo Pomada, titular del 35%. Fundó Eninter en 1973, junto con su esposo Dámaso Martínez Cantarero. Desde finales del año pasado, Ramo ejerce de administradora única del conglomerado empresarial.

En el capital también figuran sus hijos Albert y Xavier Martínez Ramo, propietarios del 15% cada uno. Las acciones de ambos carecen de voto en la junta de accionistas.

Fondos propios

El consorcio dispone de un centro productivo y tecnológico en Cornellà de Llobregat, así como delegaciones en toda España. Su plantilla consta de 810 colaboradores.

Tras medio siglo de funcionamiento, Eninter acumula un patrimonio consolidado de 53 millones, frente a unas deudas bancarias de 29 millones. Gran parte de estas últimas se debe a créditos hipotecarios, que se utilizaron para adquirir edificios, naves industriales y locales comerciales, cuyo valor en libros suma 19 millones.