Fábrica de Etexa, filial de Hispano Tex, en Agullent (Valencia) / CG

Fábrica de Etexa, filial de Hispano Tex, en Agullent (Valencia) / CG

Confidente VIP

Hispano Tex creció un 10% durante la pandemia

La corporación barcelonesa, controlada por la familia Melul, amplió su gama de productos textiles con la elaboración de mascarillas

9 marzo, 2022 00:00

Las ventas consolidadas del grupo empresarial Hispano Tex, domiciliado en Sant Cugat del Vallès, aumentaron en 2020 un 10% y pasaron de 51,3 a 56,6 millones.

La principal fuente de ingresos continuó siendo el mercado nacional, que contribuyó con el 62% del giro.

Ganancias

Los resultados brutos de la casa fueron abundantes. El flujo de caja subió a 2,6 millones. El beneficio neto se dobló con creces de 271.000 a 623.000 euros.

La firma repartió un dividendo de 352.000 euros.

Competencia oriental

Rafael Melul Nacmias, administrador único, explica en la memoria que la competencia de los fabricantes asiáticos es feroz en los productos más básicos.

Por ello, Grupo Hispano Tex se ha centrado en los artículos de mayor valor añadido y adquiere en el mercado internacional aquellas mercancías que aportan menores márgenes comerciales.

Subsidiarias

El conglomerado emplea a 340 colaboradores. Consta de 10 compañías filiales. Las textiles son Hispano Tex y El Burrito Blanco, ambas situadas en Sant Cugat del Vallès; Berna Textil, de la Ciudad Condal; Yofi Moià, de Moià (Barcelona); Industrial Marín Textil, de Castellón de la Plana; y Etexa, de Agullent (Valencia).

El grupo posee bienes raíces por valor de 12 millones. Incluyen una nave industrial y un inmueble en Moià, así como sendas naves en l’Esquirol (Barcelona) y Agullent.

Corporación Abanon

Al margen de estos activos, Grupo Hispano Tex ha invertido 2,1 millones en media docena de participaciones empresariales. La mayor parte de ellas son promotoras inmobiliarias. También alberga un paquete de acciones del grupo inversor Antai Venture Builder.

Hispano Tex y sus filiales formulan cuentas consolidadas en la compañía matriz Inversiones Abanon, residenciada en el cuartel general, sito en la Vía Augusta de Sant Cugat del Vallès. El administrador único de Abanon es Rafael Melul.

Balance

Esta entidad holding alberga unos activos consolidados de 67 millones y está dotada de unos recursos propios de 28 millones. Las deudas bancarias se cifran en 13 millones.

El grupo Hispano Tex se fundó en 1956. En sus inicios manufacturaba tejidos para el hogar. Tras la explosión del coronavirus, Hispano Tex ha abordado a todo trapo la producción de mascarillas.