Un camión de Tradisa transporta varios automóviles, en una imagen de archivo / CG

Un camión de Tradisa transporta varios automóviles, en una imagen de archivo / CG

Confidente VIP

La transportista Tradisa perdió 8,9 millones por el Covid

El grupo de El Prat de Llobregat pertenece a la empresaria Cristina Guiral del Pozo

13 enero, 2022 00:00

El consorcio barcelonés Transportes y Distribución SA (Tradisa), de El Prat de Llobregat, encajó un golpe muy duro por los efectos de la pandemia, debido sobre todo a las restricciones de movilidad que afectaron al país. Así lo indica la compañía en la memoria del ejercicio 2020, que acaba de depositar en el Registro Mercantil.

El impacto vírico sobrevino cuando la casa no atravesaba su mejor momento. El transporte de automóviles, su especialidad, es un ramo en el que impera una competencia feroz entre los operadores logísticos.

Mercado menguante

Además, las marcas de autos tienden de forma irremediable hacia la concentración a escala planetaria, lo que reduce el número de clientes y obliga a los transportistas a ofrecer servicios cada vez más exigentes y costosos.

Las ventas consolidadas de Tradisa se desplomaron en 2020 de 131 a 87 millones, cota esta última que no registraba la firma desde varios lustros atrás.

Descalabro

Las pérdidas antes de impuestos se dispararon en 2020 como un cohete desde 335.000 euros hasta casi nueve millones. Como consecuencia del desfase, los fondos propios se comprimieron a 11 millones.

De forma paralela, el endeudamiento bancario engordó de 30 a 37 millones.

Activos

Además de su actividad principal de transportista, Tradisa desarrolla también un descollante negocio inmobiliario. Este consiste en la gestión de diversos bienes raíces de su propiedad, con un valor en libros de 46 millones.

La corporación resume los avatares del pandémico ejercicio en los términos siguientes. “Pese a la caída de ventas, es relevante subrayar que se han logrado mantener los márgenes en el área de transportes gracias a las medidas de control y eficiencia adoptados por parte de la dirección”.

Asimismo destaca que “las medidas financieras de apoyo a la solvencia de las empresas afectadas por el Covid, junto con el constante respaldo del accionista de la sociedad, los ajustes de costes realizados y el hecho de ser un grupo de referencia en el mercado, disipan cualquier duda sobre la continuidad de las operaciones”.

Propietaria

El 74% del capital de grupo Tradisa se encuentra en manos de la sociedad Etios Capital Invest, controlada por la presidenta ejecutiva del consorcio Cristina Guiral del Pozo.

En el consejo de Tradisa le acompañan su hijo Marco Creperio Guiral, que ejerce de consejero delegado solidario; y Gonzalo-Esteban Martín del Arco, como vocal.

Grupo Tradisa comprende 22 compañías, entre ellas sendas filiales transportistas en Portugal, Francia, Alemania, Rumanía y Polonia. La plantilla conjunta consta de 440 empleados.