El matadero catalán Mafriges facturó 155 millones
Esta compañía de Sant Vicenç de Torelló (Osona) posee unos fondos propios de 58 millones y pertenece a la familia Puigvila
5 enero, 2022 00:00La empresa Mafriges contabilizó una cifra de negocio de 155 millones en 2020 --el primer año de la pandemia--, según el balance que acaba de entregar al Registro Mercantil. Dicha suma representa una progresión del 4% sobre la marca anterior.
El despiece y venta de carne derivada del porcino aportó 149 millones. La fabricación de piensos, 3,1 millones. El resto procede de las explotaciones de ganado porcino y subproductos. Dos terceras partes del giro corresponden a exportaciones, sobre todo a Portugal, Francia, Alemania, Italia e Inglaterra.
Ganancias
Los resultados se mantuvieron en la senda de los números negros, si bien acusaron una notable flexión. Así, el beneficio de explotación cayó de 20 a 13,6 millones.
El excedente neto después de impuestos, de 14,8 a 8,9 millones. El dividendo sufrió una poda de 4 a 1,1 millones.
Sucesión familiar
Mafriges se constituyó en 1984 con el nombre de Matadero Frigorífico del Ges por iniciativa de Francisco Javier Puigvila Bigas. El negocio está dirigido hoy por su hijo Jordi Puigvila Barcons.
Desde los inicios de la firma, su fábrica se ubicó en Sant Vicenç de Torelló, en la comarca central de Osona. En ella trabajan 310 empleados.
Inversiones
Las instalaciones están dotadas de capacidad para sacrificar 17.000 cerdos semanales. Además albergan salas de despiece y de empaquetado, así como un almacén frigorífico. Mafriges surte a mayoristas y detallistas.
La planta industrial y la maquinaria han supuesto una inversión total de 50 millones. En 2020 se aplicaron casi 5 millones a mejoras productivas.
Accionista
El principal socio es Càrniques del Ges, sita asimismo en Torelló, que es titular del 40%. De administradora de ésta ejerce la matriarca Teresa Barcons López.
El balance de Mafriges exuda solidez. Engloba un patrimonio de 58 millones, frente a una deuda limitada a 4,5 millones. Los activos están cifrados en 71 millones, entre ellos 12,5 millones de tesorería.