La vuelta de la actividad en la hostelería ha sido clave para la bajada del paro registrado / CG

La vuelta de la actividad en la hostelería ha sido clave para la bajada del paro registrado / CG

Business

El paro real durante la pandemia sube un 5,2% en Cataluña, por encima de la media

Las cifras oficiales arrojan un descenso del 4,8% aunque no incluyen los trabajadores que aún se encuentran inmersos en ERTE

5 enero, 2022 00:00

El efecto de la pandemia en el empleo se deja sentir aún cuando han pasado cerca de dos años desde la irrupción del coronavirus. En el caso de Cataluña, el paro real se ha incrementado un 5,2% desde finales de 2019, año anterior al estallido del Covid-19, lo que supera en 1,7 puntos al dato del conjunto de España. En términos absolutos, Cataluña cerró el ejercicio recién acabado con unas 20.000 personas más sin empleo.

Los números contrastan con los destacados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que reflejan un descenso histórico del paro registrado, que además de situarse un 20% por debajo del cierre del año anterior también son inferiores a los que se daban al final de 2019.

El factor ERTE

Sin embargo, cabe recordar que en el dato de paro registrado no se incluyen a los trabajadores que están inmersos en los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE), que aún se sitúan algo por encima de los 170.000 en toda España.

En este sentido, los ERTE han tenido una especial incidencia en Cataluña, como queda de manifiesto en el hecho de que más del 22% de los trabajadores que aun se encuentran en esta circunstancia desarrollan su actividad en esta comunidad autónoma.

Notable recorte sobre 2020

Si se incluyen en las cifras a los aún afectados por los ERTE, el paro real en España se ha incrementado en algo más de 112.000 personas en términos absolutos desde que se inició la pandemia.

Al margen de este factor, Cataluña refleja uno de los mayores descensos de paro registrado en 2021 respecto al año anterior, muy afectado por la pandemia. De hecho, se trata de la segunda comunidad autónoma en la que más han bajado las cifras del desempleo registrado en 12 meses, ex aequo con Aragón (-25,8%), cerca de seis puntos por encima del conjunto del Estado (-20,1%).

Mejor que el conjunto de España

A ambas tan solo les superan las Islas Baleares, muy penalizadas por el coronavirus dada su dependencia del turismo, que ha mostrado un descenso de algo más del 33%.

En relación con el cierre de 2019, el paro registrado también desciende en Cataluña aunque, en este caso, en una proporción más moderada, en concreto un 4,8%, un dato que supera en tres puntos al del conjunto de España.

Contraste con Madrid

En esta comparación, hasta siete CCAA presentan una mejor evolución que Cataluña. En un lugar muy destacado, Castilla-La Mancha, con un descenso del paro registrado del 14% en relación con el dato de cierre de 2019.

En la eterna comparación con la Comunidad de Madrid, Cataluña sale en este caso bastante bien parada, dado que los datos de la región que alberga la capital de España figuran entre los peores en este capítulo. Madrid presenta uno de los menores descensos del paro registrado en 2021 en relación con el año anterior, poco más del 15%, cinco puntos por debajo del conjunto del Estado.

Más temporalidad

Pero además, la cifra de desempleados con la que ha concluido 2021 es un 7,7% superior a la que presentaba en 2019. Una proporción que se eleva hasta el 16% si además se incluye al conjunto de los trabajadores que figuran aun en ERTE.

Prueba de que las cifras de la Comunidad de Madrid no son precisamente para presumir es que el Gobierno regional ha hecho especial hincapié en el descenso del paro registrado en diciembre respecto del mes anterior, que en efecto ha sido el más acusado de todas las CCAA, algo más de un 6%.

Faltan 100.000 empleos privados

La Comunidad de Madrid sí está entre las más destacadas en la estadística de contratos, con un incremento del 40%, en 2021, lo que contrasta con la evolución negativa del empleo registrado y lleva a concluir que la temporalidad fue la nota predominante.

Por su parte, Funcas ha destacado el hecho de que la Seguridad Social haya recuperado las cifras de afiliados que mostraba antes de la pandemia, aunque también ha llamado la atención sobre el peso que ha tenido el empleo público en la evolución mostrada por el mercado laboral. La institución considera que al cierre de 2021 faltan aproximadamente 100.000 puestos de trabajo en el sector privado en relación con los existentes al cierre de 2019.