Encofrados J. Alsina perdió 2,7 millones en 2020
Las ventas de este grupo de capital familiar cayeron un 18% por los problemas del coronavirus
29 diciembre, 2021 00:00Encofrados J. Alsina, de Montcada i Reixac, facturó el pasado ejercicio 67 millones, con baja de un 18% respecto de los casi 83 millones del año precedente.
La dirección de la empresa achaca la merma a la retahíla de secuelas desfavorables derivadas de la pandemia y de las restricciones a la movilidad impuestas por las administraciones públicas.
ERTE
En tales circunstancias, la entidad se vio forzada a presentar expedientes de regulación temporal para el grueso de sus 740 trabajadores.
La firma trabaja sobre todo en el extranjero.
Expansión internacional
Se lanzó a los mercados foráneos en los años noventa. Paso a paso logró constituir una malla que hoy está formada por 19 filiales sitas en Europa, América, África y Asia.
Dichas sociedades disponen de 17 almacenes propios y 29 delegaciones. La vertiente exterior aporta el 70% de la cifra total de negocio.
Ganancias
Los dos territorios más dañados por el Covid son los que mayores ventas venían aportando. Se trata de América, que pasó de 29 a 20 millones; y España, de 24 a 20 millones.
Los resultados brutos fueron positivos, pero acusaron el derrumbe de los ingresos. Así, el beneficio de explotación bajó de 12,7 a 7,1 millones.
Viraje
Esta notable suma quedó laminada por el resultado financiero, que se cifró en 7,6 millones negativos. Su origen radica casi por entero en diferencias de cambio de divisas.
El saldo deficitario impactó de lleno en el epígrafe final, que pasó de un beneficio de 9 millones a una pérdida de 2,7 millones. El flujo de caja se mantuvo en 11 millones positivos.
Accionistas
A pesar del cierre adverso del año 2020, los socios acordaron un aumento del dividendo de 2,3 a 3,4 millones, cargados contra las reservas sociales.
El cuerpo de accionistas incluye cinco sociedades. Servicio de Encofrados Alisan es titular del 35%. Las otras cuatro poseen un 11% cada una. Son Ilex Europa, Silana Expansión, Olisan-11 y Oliva Family Services. Este quinteto pertenece a las distintas ramas de la familia Alsina.
Pionero
Encofrados J. Alsina acumula casi 70 años de historia. Juan Alsina Albareda la fundó en los años cincuenta, como un almacén de maderas.
Corriendo el tiempo se especializó en encofrados de hormigón para la construcción, ya sean obras privadas u obras civiles de gran envergadura como la que ilustra esta información.
Balance robusto
Tras casi siete décadas de actividad, la compañía alcanza unos activos de 166 millones y atesora un patrimonio de 86 millones. El año pasado solicitó nuevos créditos, que aumentaron el pasivo bancario hasta 72 millones.
Del mismo modo, la tesorería o fondos líquidos disponibles subió a 35 millones.
Gestores
Los descendientes del fundador están representados por la segunda y la tercera generación, compuestas por seis ramas distintas y 18 miembros. Las relaciones entre todos ellos y la corporación están reguladas por un protocolo familiar.
El consejo de administración del grupo está presidido por José Alsina Oliva. Son vocales, Raquel Recasens Alsina, Montserrat Alsina Oliva, Mónica Raquel Alsina Figueroa y Sandra Torra Alsina. De secretario ejerce Jaime Alsina Casalduero.