Instalaciones de Companyia General Càrnia en Mercabarna / CG

Instalaciones de Companyia General Càrnia en Mercabarna / CG

Confidente VIP

El Covid provoca pérdidas al gigante Cia Càrnia

Este mayorista de Mercabarna nació hace 21 años por la fusión de Carnsalas y Carnes Tonijuan

27 diciembre, 2021 00:00

Companyia General Càrnia, de Barcelona, experimentó en 2020 una fuerte contracción de sus principales magnitudes económicas debido a la pandemia del coronavirus.

La cifra de negocio disminuyó un 12% y acabó en 118 millones. El grueso del descenso se concentró en el mercado nacional. La exportación se mantuvo en torno de los 18 millones.

Pérdidas

El retroceso impactó de lleno en los resultados, que cambiaron de signo de forma abrupta.

El de explotación viró de 4 millones positivos a 2,8 millones negativos. El neto antes de impuestos, de un beneficio de 4,1 millones a pérdidas de 2,3 millones.

Mercabarna

Las principales dependencias de Companya General Càrnia se encuentran en Mercabarna. Entre estas y otras de su pertenencia suman más de 21.000 metros cuadrados de instalaciones, de los cuales 13.000 corresponden a plantas fabriles y 8.000 a cámaras refrigeradas.

Dichos recintos albergan líneas de productos frescos, congelados, fileteados y elaborados.

Comienzos modestos

Càrnia sirve cada día 1.500 pedidos de otros tantos clientes, principalmente negocios de hostelería y grandes cadenas de supermercados.

Los orígenes de la firma se remontan a 1920, cuando los pioneros regentaban sendas paradas de carnicería en los mercados barceloneses de la Boqueria y el Ninot.

Integración en General Càrnia

En 2000 se produjo un magno acontecimiento. Se integraron Carnsalas y Carnes Tonijuan, para alumbrar Companyia General Càrnia.

Cuatro años después, ésta adquirió Carns Puigbó, especializada en servir a restaurantes y bares.

En 2016 se unió al capital Carns Catalana Pallejà, de Manresa.

Propietarios y consejeros

Así, el accionariado de General Càrnia está compuesto por tres compañías. Las fundadoras Carns Salas y Carnes Tonijuan, son titulares del 45% cada una. El 10% está en manos de Carns Catalana Pallejà.

General Càrnia dispone de unos activos consolidados de 62 millones y escritura unos recursos propios de 32 millones. Su plantilla consta de 430 trabajadores.

El consejo de administración de General Càrnia es el siguiente: presidenta ejecutiva, Consuelo Tonijuan Pujol; consejera delegada, la sociedad Carnsalas, representada por Xavier Matías Salas; vocales, Enric Capafons Salas, Vicente Tonijuan Pujol y Carns Catalana Pallejà. El delegado de esta última es José Roca Solergibert.