Fábrica de Tecnol en Reus / (CG)

Fábrica de Tecnol en Reus / (CG)

Confidente VIP

La empresa catalana Tecnol se 'forra' gracias a las mascarillas

Esta productora de materiales para la construcción de Reus levantó una fábrica en plena pandemia y duplica sus ventas

16 diciembre, 2021 00:00

La crisis del coronavirus ha ocasionado pérdidas históricas a múltiples sectores económicos y ha provocado la destrucción de millares de compañías.

Pero dentro de cada ramo se dan casos de firmas que en 2020 no sufrieron percances, siguieron desarrollando sus actividades y se expandieron hasta alcanzar cifras económicas récord.

Decisión estratégica

Tal es el caso del grupo Tecnol, de Reus (Tarragona). Su cometido principal reside desde hace casi 30 años en producir materiales para la construcción.

Tras estallar la pandemia y decretarse el confinamiento, el administrador Xavier Martínez Serra adoptó una decisión trascendental.

Negocio

En agosto de 2020 decidió montar una fábrica de mascarillas quirúrgicas y de batas para hospitales. La planta se erigió en tiempo récord.

Dada la altísima demanda del momento, la clientela brotó a raudales. Entre otros, solicitaron sus suministros los supermercados Carrefour, Lidl y bonÀrea-Guissona, las clínicas Quirón, los laboratorios Grifols y la firma de material de oficina Lyreco.

Ganancias disparadas

Gracias al impulso de las batas y las mascarillas, el giro de Grupo Tecnol se catapultó el curso pasado desde 9,3 hasta casi 20 millones.

La rentabilidad obtenida se multiplicó por cinco. Y el beneficio de explotación subió de 449.000 euros a 2,3 millones.

Sicav madrileña

Al excedente se añade un resultado financiero positivo de 4,3 millones. Éste deriva, sobre todo, de la venta de acciones de empresas cotizadas en bolsa, con las consiguientes plusvalías.

Parte de estas posiciones financieras se canalizaron por medio de la sicav Catafim, domiciliada en el paseo de la Castellana, de Madrid.

Beneficios copiosos

Por último, Tecnol rubricó sus cuentas con un aumento del beneficio neto de 4 a 6,2 millones. Ello significa que en el pandémico 2020, ganó 31 euros por cada 100 recaudados.

El dividendo distribuido se mantuvo en 180.000 euros.

Construcciones

Grupo Tecnol depende de la sociedad holding Serveis i Administracions Masergrup, domiciliada en Reus.

Este consorcio se fundó para fabricar materiales y derivados químicos destinados al negocio de la construcción.

Productos

Su repertorio incluye impermeabilizantes, aislamientos térmicos y acústicos, morteros, resinas, fluidos químicos y artículos para el tratamiento de superficies.

También dispone de una división de mobiliario urbano destinada a los ayuntamientos. Expende farolas y artículos de iluminación de bajo consumo, así como dispositivos de señalización.

Bienes raíces

Además, Masergrup ha desplegado intensas actuaciones en el negocio inmobiliario. Posee una cartera de edificios valorados en 40 millones, que arrienda a terceros.

En 2020, aprovechó el desplome histórico del sector hotelero para adquirir dos establecimientos.

Vermut Miró

Asimismo, realizó una operación relevante, al margen de la construcción de la planta de los cubrebocas.

Consistió en la compra del 100% de Emilio Miró Salvat SA, de Reus, que lleva más de un siglo elaborando vermut con la reconocida marca Miró.

Patrimonio negativo y fondo de comercio

La propietaria del negocio, María Remedios Prats Alonso, lo cedió por 3,1 millones en efectivo. Dado que esta veterana casa presentaba fondos propios negativos de 1,5 millones, la compra generó a Masergrup un fondo de comercio de 4,6 millones, que habrá de amortizarse los próximos años.

Las cifras consolidadas de Masergrup arrojan un activo de 117 millones, un robusto patrimonio de 73 y deudas de 30. El grupo propiedad de Xavier Martínez Serra emplea a 124 colaboradores.