La constructora Tarraco prevé facturar un 9% menos en 2021
La firma está especializada en obras residenciales y participa en 17 promotoras inmobiliarias
14 diciembre, 2021 00:00El grupo constructor catalán Tarraco, con sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), calcula que culminará el presente ejercicio con una cifra de negocio del orden de los 50 millones de euros. Esta magnitud significa un descenso de 5 millones respecto del año anterior.
Tarraco se dedica principalmente a obras privadas, en particular las residenciales, que le aportan el 80% del giro.
Actuaciones inmobiliarias
Para los próximos años se ha fijado el objetivo de ir aumentando las construcciones no residenciales y penetrar en la obra pública.
También venía desarrollando una incipiente actividad inmobiliaria. Ésta se ha acelerado sobremanera en los últimos tiempos, pues ha entrado como accionista minoritario en 17 promotoras que tienen a su cargo otras tantas actuaciones.
Ingresos 2020
Gracias a tal impulso, los gestores prevén que los próximos años el negocio de los bienes raíces incremente de forma sustancial su aportación al volumen de negocio.
El perímetro corporativo de Grupo Tarraco incluye una quincena de compañías filiales o participadas. Sus magnitudes, en términos consolidados, arrojaron para el ejercicio 2020 una facturación de 55 millones, con alza de un 10%.
Resultados
Los resultados fueron negativos, en gran parte por problemas derivados del coronavirus. Tarraco contabilizó una pérdida antes de impuestos de 1,2 millones, cuando doce meses atrás había declarado beneficios de 652.0000 euros.
Los números rojos se deben a la actividad constructora, pues la inmobiliaria se mantuvo en la senda de la rentabilidad.
Los recursos propios están escriturados en casi 10 millones, frente a una deuda de 2,5 millones.
Orígenes
En diciembre de 2020 se repartió un dividendo de 400.000 euros con cargo a la prima de emisión, idéntico al entregado en 2019.
Grupo Tarraco debe su nombre a que nació en 1979 en Tarragona, por iniciativa de tres socios fundadores. Hoy, su sede central y su cuartel general radican en Sant Cugat del Vallès.
Administradores
La sociedad está gobernada por un consejo de administración formado por los accionistas y sus descendientes. Su composición es la siguiente.
De presidente ejecutivo ejerce Juan Bargalló Martínez; la consejera delegada es Patricia Martínez Portillo; los vocales son Juan Bargalló Gil, Juan Martínez Cañabate, José Cabello Padrisa, Maria Mercè Cabello Vila y la sociedad Qualest Patrimonial, esta última residenciada en Vilanova i la Geltrú y representada por uno de sus amos Eduard Brull Ortiz.
Expansión
Desde sus inicios hace cuarenta años, la constructora catalana Tarraco lleva erigidos cerca de 200 edificios y ha entregado a sus clientes más de 7.000 viviendas. La empresa centró al comienzo sus esfuerzos en Cataluña.
A partir de 2010 se proyectó al resto de España, sobre todo a Madrid y Andalucía. Además, dispone de una oficina comercial en Palma de Mallorca.