Instalaciones de Vicente Torns en Rubí (Barcelona) / CG

Instalaciones de Vicente Torns en Rubí (Barcelona) / CG

Confidente VIP

Rentabilidad mínima en el metalúrgico Vicente Torns

Este grupo industrial de Rubí facturó el pasado ejercicio 157 millones por la transformación de cobre

22 noviembre, 2021 00:00

El virus de la pandemia apenas tuvo efectos sobre el consorcio Vicente Torns, fabricante de productos de cobre y aluminio. Sus problemas estuvieron relacionados con las oscilaciones del precio del metal en los mercados internacionales.

En el curso de 2020, el conglomerado realizó varias operaciones económicas para robustecer su propio balance y el de alguna filial que requería una urgente capitalización. Asimismo contrajo préstamos Covid para dotarse de liquidez.

Resultados

La cifra de negocio bajó de 163 a 157 millones de euros en magnitudes redondas. Las ganancias de explotación experimentaron una mejora de 1,3 a 1,5 millones. Tal progreso quedó minorado por el resultado financiero, que arrojó un saldo negativo de 1,3 millones, idéntico al del ejercicio anterior.

Tras ello, el beneficio consolidado se dobló de largo, si bien en la muy menguada suma de 87.900 euros.

Dividendos y préstamos

Dado el exiguo importe, los socios acordaron no repartir dividendos. En 2019 se habían distribuido 213.000 euros, que se cargaron contra las reservas sociales.

El grupo solicitó préstamos de 2,5 millones al Institut Català de Finances, dependiente del Govern. Con todo, es de destacar que el pasivo exigible se podó de 38 a 32 millones. Los fondos propios están situados en 12,1 millones.

Desdobles de capital

En 2020 se llevó a cabo una ampliación de capital de 1,4 millones, mediante una aportación dineraria de 1,3 millones y la compensación de créditos concedidos por los socios por 100.000 euros.

Además, se inyectaron 3 millones a la filial Vicente Torns Slovakia, sita en dicho país centroeuropeo, con el propósito de restablecer su equilibrio patrimonial.

Firmas extranjeras

El grupo dispone de ocho compañías subsidiarias. De ellas, las que realizan actividades industriales son Vicente Torns, Vicente Torns Slovakia y la francesa Torns Sofilec. En el país vecino cuenta también con Delle Fil, sociedad adquirida este mismo año, que se encontraba en concurso de acreedores.

El grupo barcelonés ha invertido en la adquisición de Delle un total de 5,5 millones. Además, Vicente Torns dispone de filiales comerciales en Alemania, Reino Unido e Italia.

Corporación Torns Enterprises

El consorcio entero depende de la sociedad holding Torns Enterprises, cuyo cuartel general está ubicado en las instalaciones de Rubí, sitas en la calle Compositor Bach de dicha población.

Torns Enterprises está liderada por su administrador único Vicente Torns Esquerrá.

El grupo tiene de accionista minoritario a Corporación Metalúrgica Worldwide, entidad vinculada al gigante ibérico del cobre La Farga Lacambra, de Les Masies de Voltregà (Barcelona). El amo mayoritario de este último es el ingeniero catalán José Oriol Guixá Arderiu.