Gimnasio de O2 Wellness / CG

Gimnasio de O2 Wellness / CG

Confidente VIP

El Covid provoca pérdidas de 2,5 millones a los gimnasios O2 Wellness

El giro de las ocho instalaciones registró una caída del 41% en 2020 debido al cierre forzoso decretado por las autoridades

18 noviembre, 2021 00:00

La red de centros deportivos O2 Wellness sufrió el pasado ejercicio las dentelladas del coronavirus. La clausura impuesta a los establecimientos del sector en la mayor parte del año ocasionó un fortísimo descenso de los ingresos y pérdidas cuantiosas. Además, éstas situaron el patrimonio societario en cifras negativas.

O2 Wellness dispone de ocho recintos, repartidos entre Girona, Madrid, Granada, Huelva y Málaga. La sede central del grupo se encuentra en Barcelona, pese a que en dicha plaza no explota ninguna instalación. La única que tenía, sita en Pedralbes, se cerró años atrás.

Costes recortados

La facturación cayó de 15,1 a 8,8 millones, es decir, un 41% menos. La gerencia de la casa puso en marcha un haz de medidas para rebanar los gastos de todo tipo. Solicitó rebajas de los alquileres a los propietarios de los locales que ocupa como inquilina.

Se presentaron expedientes de regulación temporal para los 180 empleados en nómina. La plantilla media del año bajó de 180 a 110 trabajadores. Los “ertes” permitieron comprimir los gastos laborales de 5,2 a 3,8 millones.

Resultados

Dada la inactividad de la mayor parte del año, disminuyeron los costes por aprovisionamientos y los consumos ordinarios. Pero no bastaron para mantener las cuentas en números negros.

El resultado de explotación terminó el ejercicio con un saldo negativo de 2 millones, cuando un año antes presentaba un exiguo importe positivo de 91.000 euros.

Recursos propios

Las pérdidas netas se dispararon de 574.000 euros a 2,5 millones. Estas impactan de lleno en el patrimonio social. Antes de la pandemia contabilizaba 1,8 millones.

Tras el déficit de 2020, se hunde hasta 716.000 deficitarios. Es decir, O2 Wellness entraría en una de las causas de disolución.

Préstamo participativo

Pero tal circunstancia no ocurrirá, al menos a corto plazo. Resulta que en 2019 los socios concedieron un préstamo participativo de 5,5 millones. Vencía este año. Se ha acordado extenderlo hasta 2022.

A efectos legales consta como fondos propios. En consecuencia, O2 deja de estar incursa en causa de disolución.

Fondo de maniobra

Además, en 2019 los propietarios acordaron destinar créditos de 7,8 millones que le tenían concedidos, para enjugar quebrantos arrastrados de años anteriores.

Pese a todas las actuaciones, O2 arrancó el curso fiscal 2021 con un fondo de maniobra negativo de 736.000 euros.

Amo único

O2 Wellness tiene tres accionistas. Se trata de las sociedades CVS Ingeniería, Clateco y Costa del Tormes, titulares respectivas del 63%, 20% y 17%.

El trío de entidades pertenece por entero al ingeniero Carlos Vázquez Ruiz del Árbol. Adquirió O2 Wellness en 2012, cuando la compañía atravesaba una crisis aguda y nadaba en abundantes pérdidas.

Ajustes

Una de sus primeras providencias consistió en bajar de forma sucesiva la persiana de seis locales onerosos, lo que ocasionó el cese fulminante de 350 colaboradores.

Debido al parón de actividad casi total vivido en 2020, los ocho recintos que ahora gestiona registraron pérdidas.

Corporación CVS Ingeniería

O2 Centro Wellness SL, la compañía titular de todo el entramado, está domiciliada en la calle Dr. Trueta, en la Villa Olímpica de Barcelona.

Se trata del mismo inmueble que aloja el cuartel general de CVS Ingeniería, la sociedad holding de Carlos Vázquez. Alberga participaciones en 20 empresas. Sus activos consolidados se cifran en 190 millones y los capitales propios, en casi 50 millones.

Concesiones administrativas

El balance consolidado de O2 Centro Wellness declara un activo de 20 millones. El 81% de tal suma corresponde al valor de las concesiones administrativas que obtuvo para explotar los gimnasios.

O2 Wellness está presidida por Francisco Gabara Cabero, quien a la vez desempeña las funciones de director general; Carlos Vázquez Ruiz del Árbol es vicepresidente; y Francisco Javier Fisa Plana y Fernando López Domenech, vocales.