La energética Electra Caldense gana 1,3 millones
Esta distribuidora de electricidad y gas de Caldes de Montbui alberga unos fondos propios de 35 millones
22 septiembre, 2021 00:00Cambio de signo positivo en los resultados la compañía Electra Caldense Holding, de Caldes de Montbui. Sus cuentas arrojaron el año de la pandemia un beneficio neto de 1,3 millones, contra los 199.000 euros negativos de 2019.
La firma repartió un dividendo de 300.000 euros. Hace dos años, pese a la inexistencia de ganancias, se acordó la entrega de 350.000 euros con cargo a las reservas societarias. La cifra de negocio subió en 2020 de 59 a 64 millones en números redondos.
Subsidiarias
Electra Caldense ha presentado sus primeras cuentas consolidadas. El ejercicio anterior no tenía obligación legal de formularlas, pero las confeccionó de forma voluntaria.
El grupo empresarial comprende 11 filiales directas, participadas entre el 60% y el 100%. También abarca una decena de compañías de las que posee entre el 30% y el 50%, que tienen la consideración de entidades asociadas. La más destacada de estas últimas es Nexus Energía.
Luz y gas
Electra tiene el 30% de Nexus. Esta entidad lleva invertidos 145 millones en negocios renovables, que todavía están brotando. El año pasado obtuvo un beneficio de 202.000 euros.
Las subsidiarias directas de Grupo Electra se dedican a la distribución y venta de electricidad y gas natural. El perímetro empresarial también incluye una planta hidroeléctrica y dos firmas dedicadas a las instalaciones energéticas y los proyectos fotovoltaicos. Por último, figura una inmobiliaria de carácter patrimonialista.
Bienes
Electra Caldense Holding declara en su balance auditado por el despacho Quantum, unos fondos propios consolidados de 35 millones y un pasivo financiero de 22 millones.
Los activos están contabilizados en 64 millones. Pero el valor bruto de estos, sin las dotaciones para las amortizaciones, alcanza los 70 millones. Una parte de ellos son los inmuebles y naves industriales, que tiene arrendados a terceros.
Disidencias internas
Capítulo aparte merecen los litigios existentes entre los socios de Electra Caldense Holding, y en concreto, con el accionista minoritario Fundación Carmen y María José Godó.
En abril último, la Audiencia Provincial de Barcelona estimó íntegramente la demanda interpuesta por la entidad filantrópica. Así, el tribunal dio en anular varios acuerdos adoptados por la junta general de diciembre de 2016 de Eléctrica Caldense. El más relevante es la ampliación de capital por importe de 1 millón de euros, suscrita con una prima de 10,5 millones.
Lances judiciales
La sentencia se le comunicó a Electra Caldense Holding tras el cierre del ejercicio 2020 y después de que el consejo de administración, celebrado el 30 de marzo, formulase las cuentas anuales.
La resolución de la Audiencia no es firme y ya ha sido recurrida en casación por la compañía. Según ésta, “existe una probabilidad muy alta de que prospere el recurso debido a las inconsistencias e incongruencias de la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona”.
Más desacuerdos
La misma Fundación Carmen y María José Godó también impugnó varios acuerdos adoptados en sendas juntas generales reunidas en 2018. Las disposiciones consistieron en el reparto de 800.000 euros en dividendos, con cargo a la prima de asunción.
Curiosamente, en este caso, la Audiencia Provincial ha desestimado las pretensiones de la fundación de los Godó.
Administradores
En nombre del paquete de acciones de la Fundación, Olegario Godó García ocupa uno de los puestos del consejo de administración de Electra Caldense Holding.
Este órgano lo preside Isabel Torras Farrás; el vicepresidente es Oriol Xalabarder Anglí; y la vocal, Rosa Anglí Garriga; de secretario ejerce Xavier Xalabarder Miramanda.