La patrimonial de la familia Bernat sufre por el Covid
El beneficio de la empresa se desploma un 85% debido al cierre de la Casa Batlló, su activo más preciado
1 septiembre, 2021 09:59El opulento consorcio Bernat Family Office, de Barcelona, encajó el pasado ejercicio una fuerte poda de sus principales magnitudes económicas por las restricciones de movilidad derivadas del coronavirus.
Los ingresos consolidados se redujeron en dos tercios y cayeron de 32,7 a 10,9 millones. La merma se trasladó a todas las rúbricas de sus resultados, si bien éstos se mantuvieron en terreno positivo.
Sin dividendos
Los de explotación pasaron de 18,2 a 1,7 millones. Y los netos, de 16,9 a 2,5 millones. Dado el drástico recorte de las ganancias, la corporación no repartió ni un céntimo en concepto de dividendo. El año anterior entregó a sus accionistas la jugosa suma de 18 millones.
Los titulares del 100% del capital son los cinco hermanos a partes iguales. Se trata de Xavier, Nina, Ramón, Marta y Marcos Bernat Serra.
Activos y patrimonio
Al cierre de 2020, el balance consolidado de Bernat Family incluía un activo de 162 millones, entre ellos una liquidez de 17 millones. Los fondos propios suman 141 millones y la deuda bancaria, 12 millones.
El cuerpo de empresas dependientes incluye dos. Se trata de Casa Batlló, titular única del valioso inmueble modernista del paseo de Gracia, más la inmobiliaria Residencial Pineda Spring. La primera está valorada en libros al coste de 44 millones. La segunda, en 5,6 millones.
La contribución de Casa Batlló al perímetro consolidado fue negativa y se situó en un déficit de 1,4 millones. Pineda Spring declaró resultados equilibrados. En sus cuentas individuales, Casa Batlló atribuye al edificio modernista un valor de 74 millones.
Logística
Al margen de estas dos filiales, Bernat cuenta con otras dos compañías asociadas. Son Conway-The Convenience Company y Upside Investments, de las que posee el 30% y el 24% respectivamente.
Conway se dedica a las actividades de transporte y logística. Antes del Covid giraba 580 millones anuales. Upside aborda la promoción inmobiliaria. Ambas registraron números rojos en 2020, aunque de pequeña cuantía.
Incidentes
La Casa Batlló constituyó hasta 2019 la principal fuente de ingresos y excedentes de Bernat Family. Tras la declaración del estado de alarma, el recinto bajó la persiana. Se mantuvo así hasta el 30 de junio.
A partir de julio tornó a abrir sus puertas. Acogió algunos espectáculos musicales y otros actos sociales, si bien continuó a medio gas por la ausencia de turistas. Un conflicto con la empresa subcontratada para la atención de los visitantes derivó en actos vandálicos y la propiedad volvió a clausurar el local. Entre pitos y flautas, los ingresos de Casa Batlló se hundieron un 83% y quedan en 4,5 millones.
Salarios y plantilla
La saga Bernat destaca en el informe de gestión que tras la reducción de jornada aplicada a los 43 empleados, se les garantizó en una primera fase hasta el 100% del salario neto y desde octubre de 2020 el 80%.
La mala evolución de Casa Batlló y de Conway lastró las ganancias de Bernat Family Office, pero ésta logró mantenerse en números negros.
Bienes raíces
El beneficio final declarado por la holding familiar se explica por la gestión de su cartera de inmuebles en propiedad. El repertorio incluye activos en céntricos emplazamientos de Barcelona. Se encuentran en Vía Augusta, avenida Diagonal, Consejo de Ciento y Doctor Dou. En 2020 la compañía se vio forzada a rebajar los alquileres un 11,3% de promedio, pero aún así dicho negocio aportó unos ingresos de casi tres millones.
En marzo último Bernat Family vendió un bloque de oficinas de 10.170 metros cuadrados sito en Diagonal 123 por 55 millones. El comprador fue Metrópolis.