Gasolinera de Meroil / CG

Gasolinera de Meroil / CG

Confidente VIP

El beneficio de Meroil cae a la mitad por el Covid

Esta petrolera de Barcelona explota 200 gasolineras y goza de una gran solidez patrimonial

22 julio, 2021 23:30

Las estaciones de servicio Meroil, con sede en Barcelona, facturaron el año pasado 452 millones de euros, con baja del 31%. La poda se atribuye por entero a las restricciones de movimiento de los conductores por la pandemia, que afectaron a toda España.

En el informe de gestión de la compañía, redactado en mayo último, se lee lo siguiente: “El mercado de productos petrolíferos sigue presentando síntomas de retroceso. En tanto en cuanto las autoridades sanitarias prosigan aplicando restricciones a la movilidad y cierres de las actividades de comercio no esenciales como la restauración, los deportes, los espectáculos, etc, no habrá posibilidades de recuperación”. Meroil tiene 134 empleados.

Dividendo a la baja

El declive de las ventas afectó al beneficio, que cayó de 10,1 a 4,8 millones. De igual manera, el dividendo se comprimió de 5,3 a 2,5 millones.

Meroil presenta una saneada situación patrimonial. No debe un céntimo a los bancos y cuenta con unos recursos propios de 80 millones, sobre un balance total de 121 millones. Otras rúbricas destacadas son la tesorería, situada en 19 millones; y un abultado fondo de maniobra de 37 millones.

Capital atomizado

La red de gasolineras abanderadas comprende casi 200, repartidas por Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Madrid.

La empresa nació en 1993 como fruto de la alianza de varios distribuidores. El accionariado está muy repartido entre pequeños socios. Los principales son tres entidades tituladas MóvilIluro Star d’Ara y Petroport, que controlan el 11% la primera y sendos paquetes del 10% la segunda y la tercera.

Amos principales 

Móvil tiene su domicilio en Vic y está dominada por José Curós GarretaIluro, censada en Mataró, gira en la órbita de Jordi Clavel Jordá. Petroport, de Cornellà de Llobregat, pertenece a José Luis Porté Solano.

Meroil dispone de siete filiales, que realizan tareas de apoyo a su matriz y gestionan algunos puntos de suministro. La firma posee una gran terminal de recepción y distribución de carburantes en el puerto de Barcelona, segunda de su género de España, con 125.000 metros cuadrados y una capacidad para 1 millón de metros cúbicos de combustible repartidos en 45 tanques. Para financiar la última ampliación, concluida en 2012, Meroil se asoció con la controvertida petrolera rusa Lukoil.

Consumo alicaído

El consejo de administración de Grupo Meroil lo preside el antes citado José Luis Porté, que tiene delegadas todas las facultades ejecutivas. Son vocales Francisco Estadella BrillasGuzmán Clavel JulióRafael Vallejo GómezManuel Emilio Mur RocaRamón Isant Sala José María Massanella Rodríguez.

El consumo de productos petrolíferos en España experimentó el pasado año un desplome del 18,5%. El negocio más afectado fue el de los querosenos de aviación, con un atronador hundimiento del 65,1%. El fuel cayó un 29,8%. Y las gasolinas y gasóleos, un 21% y un 8%, respectivamente. El promedio de los carburantes de automoción disminuyó un 15,4%.