La química Kao aumenta beneficios pese al Covid
El grupo japonés posee en Cataluña tres fábricas de productos químicos
29 junio, 2021 00:00Las ventas del gigante químico Kao Chemicals Europe (KCE), con sede en Barberà del Vallès, aumentaron el año pasado levemente de 491 a 494 millones de euros.
La mejora de los márgenes de algunas de sus divisiones impulsó los resultados. Así, el beneficio consolidado se encaramó un 24% y pasó de 45 a 56 millones.
Dividendos anuales
KCE acordó distribuir a su socio único, el coloso Kao Corporation, de Japón, un dividendo de 37 millones.
La buena evolución de la compañía ibérica en el curso del último lustro ha permitido la entrega a su matriz de 127 millones por dicho concepto.
Auge de la limpieza
La dirección de Kao en Barberà, encarnada en los administradores D. Hamada y M. Katayose, destaca en la memoria anual que los efectos del coronavirus sobre el grupo han sido prácticamente nulos.
De hecho, algunos de sus productos, como los destinados a desinfección y limpieza, han experimentado una gran demanda debido a la pandemia.
Tintas y fragancias
Otro de sus renglones, el de los tensioactivos, se vio afectado por el estancamiento de la demanda de los fabricantes industriales.
En cambio, pujó con fuerza la división de tintas de inyección, pese al marasmo del sector del ramo gráfico.
Por último, la empresa cita la favorable evolución en 2020 de las fragancias y los aromas.
Competencia asiática
En este sector, la filial española del grupo nipón advierte una amenaza que el año pasado ya ocasionó algunos problemas. Se trata de la “fuerte competencia de precios con los competidores asiáticos”.
El cuartel general de Kao Chemicals Europe radica en Barberà del Vallès, donde tiene instalada una planta de tinta para tóner.
Barberà, Mollet y Olesa
El consorcio es propietario de las filiales que la multinacional japonesa estableció en Barberà (España), Emmerich (Alemania), Guadalajara (Méjico) y Sao Paolo (Brasil). La tasación de tales entidades en los libros de Kao Chemicals está registrada en 131 millones.
La subsidiaria más valiosa es Kao Corporation Iberia, sita también en la sede central, gestora de las tres fábricas del consorcio ubicadas en España, que son la citada más las de Mollet y Olesa de Montserrat. Corre a cargo de estas dos últimas la producción de compuestos químicos para limpieza y detergentes y la elaboración de aromas y fragancias.