Alta rentabilidad de los colchones Sonpura
La empresa de Viladecavalls aumenta sus ventas y beneficios durante la crisis del Covid
24 junio, 2021 00:00El coronavirus ha hecho estragos en millares de compañías. Pero también ha habido multitud de firmas que no han sufrido menoscabo alguno, sino que han continuado por la senda del crecimiento y la expansión.
Es el caso de la compañía Luis Soriano SA, conocida en el mercado por su marca Sonpura. Desde hace más de medio siglo se dedica a la producción de colchones y somieres en su fábrica de Viladecavalls (Barcelona), de 16.000 metros cuadrados.
Resultados
En 2020 la cifra de negocio de Sonpura progresó de 15,4 a 16,2 millones. Todas las ventas proceden del mercado nacional, salvo un pequeño saldo de 127.000 euros en concepto de exportaciones, sobre todo a países de la UE.
La rentabilidad de la casa no es floja. El beneficio neto subió de 1,6 a 2,1 millones. Según la dirección de la casa, el avance obedeció a una política de contención del gasto.
Tales resultados significan que en 2020, por cada cien euros facturados, 13 fueron directamente a la rúbrica de ganancias. La firma emplea a 52 personas.
La tecnología del muelle
Luis Soriano SA fue fundada en 1969 por el emprendedor que le da nombre a la casa. En sus inicios, la fabricación se centraba en somieres. Más tarde incorpora los colchones.
En los años noventa, triunfa en Europa una nueva tecnología del muelle ensacado, que encierra notables prestaciones y proporciona un mejor descanso que el muelle tradicional. La empresa decide reestructurar su planta de Viladecavalls para implantar los avances técnicos.
Recursos líquidos
El balance de Luis Soriano contabiliza unos recursos propios de 8,1 millones, sobre un activo total de 11 millones. Es de destacar la inexistencia de deudas bancarias, así como una tesorería de 4,3 millones y un fondo de maniobra positivo de casi 6 millones.
Las instalaciones de Viladecavalls albergan inversiones en maquinaria por importe de 5,5 millones.
Gestores y propietarios
La planta fabril no pertenece a la empresa, sino a la sociedad vinculada Soriano 3H. Ésta la tiene alquilada a Luis Soriano por unas rentas anuales de 636.000 euros.
El consejo de administración de Sonpura está presidido por Luis Soriano Ruiz, hijo del fundador; es consejera delegada Susana Soriano Hernández, tercera generación de la familia de empresarios. De vocal ejerce Antonia Hernández Bivia, quien a la vez es administradora única de Soriano 3H.