Relats, de tubos aislantes, factura 54 millones
La empresa nació para fabricar tejidos y se transformó en un pequeño gigante que trabaja para la industria de la automoción
25 mayo, 2021 00:00La firma barcelonesa Grupo Relats mantuvo sus ventas en el entorno de los 54 millones de euros en el año anterior al estallido del coronavirus. Así lo reflejan las cuentas que la compañía acaba de elevar al Registro Mercantil.
El flujo de caja se cifró en 8,2 millones. El beneficio consolidado se contrajo de 5,5 a 4,2 millones.
Fondos propios y dividendo
Relats cuenta con un patrimonio neto de 42,7 millones. Los activos se elevan a 63 millones, de los que 15 millones corresponden a los terrenos y las construcciones fabriles. Las deudas bancarias se limitan a 13 millones.
La entidad aumentó el dividendo de 931.000 euros a 1,2 millones. La empresa está dirigida por Pere Relats Casas y Oriol Relats Torante en su calidad de administradores.
Tejidos y fibra de vidrio
Esta multinacional catalana radica en Caldes de Montbui y cuenta con casi 700 trabajadores entre todas sus instalaciones manufactureras.
Sus orígenes se remontan a 1957, cuando Vicenç Relats Arimon funda una empresa para elaborar tejidos destinados a aplicaciones industriales. Esa fue la actividad principal durante veinte años. En los años setenta comienza a fabricar trenza de fibra de vidrio.
Clientela
Hoy su negocio central consiste en la producción de tubos y fundas aislantes eléctricos y térmicos, fundas de protección mecánica y de reducción del sonido y componentes de aislamiento electromagnético.
Su clientela está formada por la industria de la automoción, que aporta el 82% del giro; los fabricantes de electrodomésticos; y el resto lo aportan el sector aeronáutico y el ferroviario.
Fábricas e I+D
Grupo Relats es sobre todo una empresa exportadora, pues el 96% de sus ingresos procede de las ventas internacionales. Comercializa sus artículos en 56 países de cuatro continentes.
Su capacidad industrial se plasma en seis plantas sitas en España (Caldes de Montbui), Rumanía, Marruecos, China, Vietnam y Méjico. El centro fabril de Caldes alberga asimismo un potente departamento de investigación y desarrollo.
Coronavirus
Las actividades del consorcio se vieron afectadas el año pasado por el Covid, si bien pudo mantener las operaciones sin interrupción. Las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia residieron en la presentación de expedientes de regulación temporal para el 60% de la plantilla.
También aumentó las líneas de financiación disponibles en 4 millones y solicitó créditos avalados por el ICO por importe de 3 millones. Además, contaba con una tesorería de 6 millones.