Sede de Colomer Leather Group en Vic / CG

Sede de Colomer Leather Group en Vic / CG

Confidente VIP

La curtidora Colomer factura 37 millones

Esta veterana empresa catalana pertenece desde 2018 a la multinacional francesa Chanel

7 mayo, 2021 00:00

La histórica firma peletera Colomer Leather Group (ex Colomer Munmany), de Vic, registró una cifra de negocio consolidada de 37,8 millones de euros el año anterior al estallido de la pandemia. Tal magnitud supone un descenso de dos millones respecto de la contabilizada en el ejercicio precedente.

La cuenta de resultados se mantuvo en la senda de los beneficios, tal como viene ocurriendo los últimos años, si bien con un leve descenso. Así, el excedente pasó de 1,9 a 1,7 millones.

Empresas filiales

El balance de Colomer está muy saneado. Apenas contiene deuda bancaria, que se limita a 1,2 millones. Los recursos propios suman 23,7 millones.

El grupo curtidor está integrado por cinco compañías, además de la sociedad holding. Son Grupo Ledexport, de Vic; Pieles Quintana, de Celrà (Girona); Pells del Llobregat, de Cercs (Barcelona); Adobinve, de Móra d’Ebre (Tarragona); y Pieles del Segura, de Molina de Segura (Murcia). Entre todas ellas reúnen una plantilla de 218 personas.

Inversores

Colomer es una de las empresas más antiguas de Cataluña, pues echó a andar en 1792. Transitó en manos de la familia fundadora durante tres siglos.

En 1993, tras atravesar una larga crisis, desembarcaron en su capital tres inversores, Pedro Olabarría Delclaux, Carles Sumarroca Coixet y Jaume Rosell Sanuy, este último padre del expresidente del Barça, Sandro Rosell.

Solares exuberantes

Tras sucesivas ampliaciones de capital, esa troica fue tomando posiciones hegemónicas en detrimento de la familia Colomer y finalmente se hizo con la totalidad de las acciones.

En aquellos momentos la empresa contaba con activos industriales muy valiosos en el casco urbano de Vic, que fueron vendidos al mejor postor, previa la pertinente recalificación urbanística. Luego se levantó en esos predios una batería de edificios residenciales.

Pieles para Chanel

Colomer facturaba a la sazón 120 millones y era líder mundial de los curtidos. Además, albergaba un millar de empleados y una extensa red de filiales exteriores.

En 2018, el trío Olabarría-Sumarroca-Rosell traspasó la emblemática firma a la multinacional francesa Chanel. Ésta se asegura así el suministro de piel de alta calidad para elaborar sus artículos de confección, calzado y marroquinería.