Cuartel general de Grupo Phibo en Sentmenat / CG

Cuartel general de Grupo Phibo en Sentmenat / CG

Confidente VIP

Las ventas de Phibo caen un 40% por el Covid

La empresa de implantes bucales ha refinanciado sus deudas dos veces y pertenece al fondo madrileño Nazca

27 abril, 2021 00:00

El siniestro coronavirus no hace distingos. Ni siquiera se libran de sus daños los fabricantes de dientes postizos y otros productos similares. Es el caso de Grupo Phibo, de Sentmenat (Barcelona), uno de los mayores consorcios del sector en España.

Su cifra de negocio se desplomó el año pasado un 40% y quedó en el entorno de los 18 millones de euros. El batacazo es imputable exclusivamente a los efectos del Covid.

Alarma, cierre y ERTE

Tras la declaración del estado de alarma, las clínicas dentales, que forman el grueso de la clientela de Phibo, cerraron sus puertas. A partir de abril se inició la reapertura y comenzó una lenta recuperación de la actividad.

Las ventas de Phibo se redujeron durante la clausura total a cero euros. El conjunto de las 17 empresas integrantes de su grupo presentó expedientes de regulación para el 85% de los 270 empleados. Hoy toda la plantilla está reincorporada a la actividad.

Refinanciación bancaria con quita

La dirección de la casa adoptó otra disposición, la solicitud de 4,1 millones en créditos a la banca avalados por el ICO. Phibo cuenta, además, con el apoyo del fondo de inversión Nazca, de Madrid, que es su accionista mayoritario desde 2018.

En los últimos cuatro ejercicios Grupo Phibo ha refinanciado sus deudas dos veces. La primera en 2017 y la segunda un año después. En esta última, sus prestamistas Abanca, Liberbank, Ibercaja y Caja Rural de Aragón se avinieron a una condonación del 42% del pasivo concedido.

Éste queda reajustado en 9 millones, sobre unas deudas financieras totales de 30 millones. Frente a tal masa de obligaciones, Grupo Phibo escritura unos exiguos fondos propios de 2,6 millones.

Instalaciones

La entidad posee cuatro fábricas de productos odontológicos, quirúrgicos y otro instrumental médico, destinados en su totalidad a clínicas y otros gabinetes dentales.

Las plantas están situadas en Sentmenat, Madrid, Orense y Bogotá (Colombia). El grupo vende fuera de España el 20% de su producción. Las exportaciones se destinan a una veintena de países, sobre todo a Colombia, Italia y Portugal.

Resultados consolidados

En 2019, ejercicio anterior a la pandemia, Phibo y sus 17 compañías dependientes facturaron 30,6 millones y registraron un beneficio neto de 313.000 euros.

La holding del conglomerado es Inmotec 2002, con sede en las dependencias de Sentmenat. El 56% del capital está en poder de Nazca Capital, uno de los fondos de inversión de Grupo Nazca.

Sendos paquetes del 11,4% pertenecen a las sociedades Teos Living e Isifor Life, cuyo dueño único es Miguel Ángel García Sabán. El resto se encuentra en manos de otros socios minoritarios.

Gestores y propietarios

El consejo de administración de Inmotec está presidido por Carlos Carbó Fernández, socio fundador y consejero delegado de Nazca.

De vicepresidente de Inmotec ejerce Juan Carlos García Sabán. Los vocales son Miguel Ángel García Sabán, Ignacio Portela Pallarés y Daniel Pascual Marín. Los dos últimos son socios de Nazca.