La química catalana GP Pharm gana 14,3 millones
La corporación de la familia Parente Ribes está dotada de unos fondos propios de 106 millones de euros
26 marzo, 2021 00:00El grupo químico GP Pharm, con sede en L’Hospitalet de Llobregat, registró una cifra de negocio de 50,3 millones de euros en el ejercicio 2019, según las cuentas que ha entregado al Registro Mercantil en fecha reciente. Dicho guarismo supone un avance del 4%.
Los resultados del grupo son copiosos. El flujo de caja rebasó los 20 millones. El beneficio consolidado queda en 14,3 millones, frente a los 16,1 millones anteriores. Pese a la merma, la rentabilidad de la casa sobre ventas alcanza un apreciable 28%. Es decir, por cada 100 euros facturados, 28 van directamente a la rúbrica de las ganancias netas.
Péptidos bioactivos
GP Pharm tiene una planta industrial en el polígono El Vinyets-Els Fogars de Sant Quintí de Mediona (Barcelona). Su actividad está centrada en la investigación, desarrollo y producción de péptidos bioactivos para aplicaciones farmacéuticas y veterinarias.
En estos momentos tiene entre manos una docena de proyectos de investigación, de los que espera obtener réditos sustanciosos en los próximos años.
Gestión familiar
El conglomerado pertenece a la saga Parente. Ocupa la presidencia ejecutiva el químico e investigador Antonio Parente Dueña; de consejera delegada ejerce su esposa Antonia Ribes Rubió; vocales, Anna Maria y Marta Parente Rubió.
Antonio Parente vendió en 2012 la firma Lipotec, de Gavà, elaboradora de productos para el cuidado de la piel, a la norteamericana Lubrizol, participada por el multimillonario Warren Buffett. Lubrizol fabrica aditivos para las industrias farmacéutica y cosmética.
Compañías
En la cúspide del entramado societario de GP Pharm se encuentra la holding Volsunga, domiciliada en el rascacielos de la plaza Europa de l’Hospitalet que ilustra esta información.
Del consorcio dependen las compañías GP Pharm, BCN Peptides, BCN Peptides Corporate y Mirovan Grup, con una plantilla conjunta de 200 personas.
Patrimonio
Volsunga escritura unos recursos propios consolidados de 106 millones, que se comparan favorablemente con un menguado pasivo bancario de 5 millones.
El volumen de los activos alcanza los 137 millones. Sus partidas más gruesas son las patentes, marcas y productos en desarrollo, por importe de 30 millones; bienes inmuebles e instalaciones técnicas por 41 millones; y la tesorería, cifrada en 37 millones.