Una tienda de la cadena de joyerías Oro Vivo / CG

Una tienda de la cadena de joyerías Oro Vivo / CG

Confidente VIP

Las joyerías Oro Vivo cambian de dueño

La empresa francesa Sobior se hace con el 100% del capital en medio del Covid-19

2 marzo, 2021 00:00

La pandemia no ha frenado del todo las operaciones corporativas. La compañía francesa Sobior se ha hecho en pleno coronavirus con la totalidad del capital de Oro Vivo, cadena de joyerías con sede en Barcelona. La multinacional gala se dedica al comercio de metales preciosos y artículos de platería.

El vendedor es el fondo Endurance Partners, de la Ciudad Condal, dirigido por Pedro Picas de la Rosa y José María Rigau Pagés. Endurance ha permanecido en el accionariado de Oro Vivo seis años.

Relanzamiento

En este tiempo, Endurance puso en marcha su plan de negocio. Sus logros han consistido en doblar la facturación y en un viraje de los resultados brutos de explotación o ebitda, que han pasado de 2 millones negativos a cerca de 2 millones positivos en 2020.

Fuentes de Oro Vivo explican a Crónica Global que la venta se cerró en otoño. El proceso es anterior. Se inició antes del estallido de la pandemia. Se ha alargado más de lo previsto debido a los avatares sinfín del Covid, hasta perfeccionarse el pasado mes de octubre. Tres grupos internacionales de primera fila quedaron finalistas en el proceso de compraventa y resultó vencedor el francés.

Activos comerciales

Aunque la suma de la operación no ha trascendido, en Oro Vivo comentan que Endurance obtiene una plusvalía abultada. “La operación es muy positiva para los empleados, proveedores, vendedores y compradores. Todos ganan y Endurance recoge los frutos de un arduo trabajo, coronado en medio de una pandemia mundial. El nuevo dueño es un grupo industrial que invierte más allá de las circunstancias del momento. Trabaja a largo plazo, mucho más que un inversor financiero al uso”.

Cierre temporal y ERTE

La declaración del estado de alarma de marzo obligó a clausurar las 32 tiendas que Oro Vivo explota en España y los dos establecimientos de Portugal. Tales medidas se completaron con expedientes de regulación de empleo temporal para la mayoría de los 237 empleados.

Una vez superadas las restricciones más duras, el entramado volvió a trabajar según las directrices dictadas por los gobiernos autonómicos. En semejantes circunstancias, se ha llevado a cabo la transferencia de la firma barcelonesa a capitales extranjeros.

Resultados 2020

Oro Vivo arroja pérdidas contables desde hace 13 años, tal como muestra la tabla siguiente.

ORO VIVO EN CIFRAS (en millones de euros)
Año Cifra de negocio Resultado
2019 20,3 -0,71
2018 18,7 -1
2017 12 -0,85
2016 11,2 -0,74
2015 10,5 -1
2014 10,6 -2,9

 

El cierre temporal de los locales ha ocasionado una bajada de la facturación, que en 2020 queda por debajo de los 20,3 millones contabilizados en 2019.

Tras la toma de control por parte del grupo francés, ha cesado de administrador José María Rigau Pagés, que actuaba en nombre del anterior dueño Endurance. El nuevo “hombre fuerte” de Oro Vivo es Frank Philippe Gerard Robbez Masson.