El emporio agropecuario de Gener Romeu
El consorcio del empresario de Lleida acumula un patrimonio de 80 millones
25 febrero, 2021 00:00Las restricciones derivadas del coronavirus han afectado con dureza a los negocios agropecuarios e inmobiliarios del empresario leridano Gener Romeu Guardia.
El mayor impacto lo experimenta la rama relativa a los arrendamientos de bienes raíces. Una parte de los inquilinos ha solicitado rebajas de las rentas, cifradas en un promedio del 50%.
Gimnasio paralizado
Otros han pactado aplazamientos de pago. Y un tercer grupo ha continuado abonando las rentas íntegras. La empresa más perjudicada del polifacético conglomerado es Robofit, que gestiona el centro deportivo Sohofit, de Badalona.
El recinto se vio obligada a suspender temporalmente sus actividades el 14 de marzo y, además, hubo de solicitar un crédito al ICO.
De Luxemburgo a La Puebla de Híjar
Gener Romeu articula sus inversiones por medio de la sociedad Stornoway. El domicilio de ésta radica en La Puebla de Híjar, un concejo de Teruel en el que residen 900 personas.
Anteriormente se encontraba en Luxemburgo. Romeu decidió repatriar su sociedad instrumental en 2018, pero en vez de trasplantarla a Lleida, debido a los riesgos inherentes al procés, la domicilió en la finca La Romana de su propiedad sita en La Puebla de Híjar.
Actividades
Tres años después del cambio, Stornoway sigue anclada en el municipio turolense. Las magnitudes económicas de dicha sociedad no son menores. Declara unos activos consolidados de 100 millones, un patrimonio neto de 80 millones y una deuda limitada a 20 millones.
Su cartera de filiales comprende quince compañías, valoradas en 15 millones. Se dedican a la explotación de granjas agropecuarias, el tráfico inmobiliario, la fabricación de maquinaria y artículos de decoración y la venta de productos para ganadería.
Alquileres
El renglón más copioso del conglomerado es el inmobiliario. Se compone de edificios e instalaciones tasados en 43 millones. Este parque de hormigón, ladrillos y predios genera unos ingresos anuales de 2,3 millones en concepto de arrendamientos. Los estados contables de Stornoway registran una tesorería de 20 millones.
Gener Romeu participa con un 45% en el grupo Rotecna. Esta compañía es una de las líderes mundiales en equipamiento de granjas porcinas. Rotecna posee en Agramunt (Lleida) una planta industrial de 25.000 metros. Sus cifras incluyen activos por 52 millones, unos fondos propios de 21 millones y un giro de 41 millones.