Reverté Minerales factura 67 millones
El consorcio explota yacimientos mineros de carbonato cálcico en Barcelona, Almería y México
4 febrero, 2021 00:00Reverté Minerales ha cerrado el ejercicio 2020 con una mengua contenida de la cifra de negocio, por los problemas derivados de la pandemia. El grupo gestiona canteras y minas en Castellet i la Gornal (Barcelona), Albox y Macael-Cobdar (Almería) y Durango (México). Extrae carbonato de calcio, que se utiliza en un sinfín de industrias tales como de la construcción, de la alimentación humana, vidrieras, papeleras y las fabricantes de polímeros y pinturas. La plantilla conjunta de Reverté consta de 185 personas.
El consorcio trabajó durante el primer semestre con cierta normalidad, debido a que su sector recibió la consideración de esencial por parte del Gobierno. Aún así, tuvo que poner en marcha un “erte” para una de sus plantas de Almería, que afectó a 43 trabajadores. La dirección de la casa prevé una rápida recuperación de su actividad cuando la situación sanitaria se normalice.
Conglomerado
Los orígenes de la firma arrancan de la compañía Reverté de Productos Minerales, fundada en 1958 por José Reverté Minguella. Hoy se estructura por medio de la sociedad Penta Trading, que actúa de cabecera del entramado multinacional. De ella dependen las filiales Reverté de Productos Minerales, Transminer, Barcelona Ingeniería y Construcciones Mecánicas, más sendas compañías establecidas en Alemania, México y Estados Unidos. Las inversiones fuera de España rondan los 50 millones.
Los resultados de 2019, último año cerrado, arrojan una facturación de 67,2 millones, con alza del 7%. El grupo contabilizó un flujo de caja de 8,5 millones y un beneficio neto de 1,6 millones, este último idéntico al del ejercicio anterior.
Balance y accionistas
La sede central de Penta Trading radica en unas instalaciones anexas al yacimiento de Castellet i la Gornal. El inmovilizado del grupo se cifra en 190 millones. Abarca, entre otros, los activos industriales, las construcciones, las instalaciones técnicas y la maquinaria.
El patrimonio neto de Penta suma 43,6 millones, frente a una deuda bancaria de 64 millones. La compañía pactó en 2019 con sus prestamistas la refinanciación de una parte de los pasivos. Las entidades financieras han obligado a realizar una inyección dineraria de los socios o de un tercero, por importe de 5 millones de euros, o bien la hipoteca de activos valorados en 17,4 millones.
El cuerpo de accionistas se compone de José Reverté Vidal, titular del 56%, y Rosa María Manso Figueras, 23%. El 21% restante pertenece a otros socios menores.