La constructora Lurgoien se derrumba
Aluvión de quiebras, liquidaciones y cierres empresariales
22 enero, 2021 00:00Fiasco de bulto en el norte de España. Presentó concurso de acreedores la constructora Lurgoien, de San Sebastián. El expediente se tramita ante el Juzgado Mercantil número 1 de dicha plaza, que ha nombrado administrador concursal al despacho Zubizarreta.
El auto dado a la luz por tal instancia no especifica si la empresa ha pedido la liquidación. Pero su situación encierra rasgos cuasi terminales. De forma paralela a la petición de suspensión de pagos, Lurgoien instó un expediente de extinción laboral para la treintena de trabajadores, a los que se adeudan varias nóminas.
Construcciones Balzola
Lurgoien se dedica a edificaciones y obras civiles, ferroviarias e industriales. La compañía se constituyó en 1966 con el nombre de Guillermo Ibargoyen. Hacia 2005, ésta se integró en el gigante Promociones y Construcciones Balzola y adoptó su actual razón social.
Balzola, que movía un volumen de negocio anual de 220 millones, cayó en barrena en abril pasado y se declaró en quiebra con un agujero mayúsculo. Con su matriz hundida, el desenlace de Lurgoien no podía ser otro que el fallido. El batacazo donostiarra deja una deuda de 13 millones.
Más quiebras
Además de este descalabro, instaron concurso de acreedores las siguientes firmas:
Cerrajería Pablo Muñoz, de Barcelona, comercial de artículos de ferretería. Dirige el negocio Sara Muñoz Daudén.
Ecohostal Torras, de Sant Hilari Sacalm (Girona), titular del hospedaje del mismo nombre. La quebrada ha entrado en liquidación. De ella se encarga su último administrador Daniel Bruno Poch.
Inversiones Beaufort, de La Coruña, promotora inmobiliaria. En su consejo figuran como administradoras dos sociedades, Losamado y Enfoque 360. La primera está vinculada a Antonio Amado Domínguez y Antonio Amado de la Riega. La segunda pertenece a Santiago Fernández Fernández.
Movifa 27, de Anglès (Girona), comercio de electrodomésticos con el nombre Casa Malé. Son administradores y socios los hermanos Josep, Lluís, María Rosario y María Dolores Vila Morera.
Neslpe 2010, de Sabadell, confeccionista de prendas de moda para mujer con la marca Esloto. Administradoras, Alicia y Encarnación López García.
Inversiones y estructuras
Lidnes, de Barcelona, sociedad de cartera e inversora, dotada con un capital de 677.000 euros. Administrador, Francisco Sendil Martí. Este figura en otras varias empresas, entre ellas Eudoxo Gestión, Química de Superficies, Boston Minerías Metálicas Company Group, Lidnes Aliments y La Hispanocolombiana de Finca Raíz.
Solucions Metàl.liques del Gironés, de Pals, fabricante de estructuras metálicas. Socio único, Daniel Moreno Bueno.
Desguaces societarios
Los juzgados mercantiles también han decretado las siguientes quiebras, si bien las archivan de inmediato debido a que los activos declarados por las entidades son insuficientes para sufragar los costes del proceso judicial. Son las siguientes:
Activa Anoia 2050, de Igualada, gabinete de asesoramiento contable y laboral. Gerente, Leovigildo Sánchez Pérez. Éste sucedió en el cargo en 2020 a José Puigvert Ibars.
BPO Offshore, de Barcelona, gestora de centros de llamadas. Administrador, Enrique Beltrán Cornejo.
Catering Hepburn, de Vilassar de Dalt. Esta firma, constituida en 1987, ofrece servicios de catering para rodajes de cine y de anuncios publicitarios, así como para sesiones de fotografía. También brinda menús para fiestas. Entre las numerosas empresas que han utilizado sus servicios figuran Mediapro, TVE, Antena 3, Telecinco, TV3, El Terrat y Mango.
DBIG 2007, de Artès, dedicada al alquiler de infraestructuras para el montaje de espectáculos. Gerente, Alfonso Hurtado Ibáñez. Este último ocupa el cargo desde hace pocos meses, tras el cese del fundador Enric Esteve Hilari.
Multitex, de Barcelona, firma de artes gráficas creada en 1972. La dueña es Anna Soler Cebrià.
Por último, Novias Tina, de Cerdanyola del Vallès. Manufactura trajes de novia y otras prendas textiles para fiesta. Administradora, Florentina Gutiérrez Orellana.