Oficinas de Grupo Ralons / CG

Oficinas de Grupo Ralons / CG

Confidente VIP

El grupo canario Ralons se desploma

Once compañías de este conglomerado de servicios, con 2.500 empleados, se declaran en concurso de acreedores

27 mayo, 2020 00:00

Batacazo total del grupo canario Ralons. Once compañías del consorcio han presentado sus libros contables al juzgado y se declaran en concurso de acreedores. La medida afecta a 2.500 trabajadores.

Los expedientes han entrado en el Mercantil número 2 de Las Palmas de Gran Canaria. Este ya lo ha admitido a trámite y decreta el concurso. Todos ellos serán gestionados por el bufete Pluta Abogados, que designa para tal menester a Aticus Ocaña Martín.

Actividades

La cadena de insolvencias afecta a la sociedad matriz Grupo Ralons, más Auxiliar TDMS, Lavandería Ralons, Mar Asesores y Consultores y Ralons Centro de Formación. También entran en quiebra Ralons Medio Ambiente, Ralons Schools, Ralons Servicios, Ralons Sports World, Sergracan y Transportes Depósitos y Manipulados de Seguridad.

Este consorcio es un referente empresarial en Canarias, por la variedad de servicios que ofrece y por los más de dos millares y medio de trabajadores que tiene en nómina. Además, está presente en todas las islas del archipiélago, a saber, Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Unión Deportiva Las Palmas

El grupo aborda actividades tales como la gestión de centros deportivos y escuelas infantiles, limpieza, lavandería, jardinería, logística, sociosanitarios, gestión de alarmas, formación y asesoramiento empresarial. Además, cuenta asimismo con la Fundación Canaria Ralons.

El conglomerado pertenece a Miguel Ángel Ramírez Alonso. Además es presidente del club de fútbol Unión Deportiva Las Palmas, al que salvó de la quiebra años atrás. Lidera la institución deportiva desde 2005.

Del avión privado al calabozo

Ramírez se inició en el mundo de los negocios con una empresa de seguridad privada, que fue el germen del grupo. Gracias a sus contactos políticos, logró múltiples contratos con el sector público. El empresario ha sido imputado en varias ocasiones. En 2018 fue detenido en Canarias cuando descendía de un avión privado procedente de Miami.

Los antecedentes judiciales del empresario son extensos. En 2018 suspendió pagos su empresa de vigilantes Seguridad Integral Canaria, y dejó en la estacada a 800 trabajadores.

En 2011 fue condenado a tres años de prisión por un delito urbanístico, pero dos años después el Gobierno le concedió el indulto. También se le acusó de pagos subterráneos al PP.

El grupo Ralons viene atravesando problemas de liquidez desde hace dos años.