Tienda de El Fornet ayer en Barcelona / CG

Tienda de El Fornet ayer en Barcelona / CG

Confidente VIP

El Fornet no pagará los alquileres de abril y mayo

La empresa advierte a los propietarios de los locales de que deberán “renegociar las condiciones arrendaticias, como mínimo, de lo que resta de 2020”

20 marzo, 2020 00:00

Las panaderías tradicionales El Fornet han comunicado a los titulares de las tiendas que las albergan que no abonarán los alquileres correspondientes a los meses de abril y mayo, debido a la crisis del coronavirus.

El director financiero de la empresa, Jan Ribas, ha enviado una carta al medio centenar de propietarios de los establecimientos, para anunciarles la drástica medida. El directivo la achaca al “impacto del Covid19 en la economía en general y de especial dureza en nuestro sector de restauración minorista”.

Renegociar las rentas

Ribas explica que la firma ha estado trabajando con “un nivel de ventas muy inferior al razonable, hasta hacerlo insostenible”. El cierre se mantendrá “hasta que la situación se normalice”.

Por ello, el lunes último ya echó la persiana de algunas panaderías y el martes ordenó la clausura de toda la red.

Además de no abonar las rentas pactadas contractualmente, El Fornet advierte a los caseros de que una vez se pueda volver a trabajar con normalidad, “tendremos la necesidad de renegociar las condiciones arrendaticias, como mínimo, de lo que resta de 2020”.

“Entendemos que esta decisión afectará a sus propias operaciones y que supone un esfuerzo en estos tiempos difíciles, pero es una medida que estamos obligados a tomar”.

“Este año será excepcionalmente grave”

La misiva de la compañía a sus arrendadores va acompañada de otra cursada por la Asociación Empresarial de Marcas de Restauración (AEMR). Esta patronal incluye 41 asociados, titulares de 126 enseñas de hostelería, con más de 6.000 comercios adheridos y 200.000 empleados, que mueven un negocio anual de 7.000 millones.

La AEMR les informa que, debido al coronavirus y el estado de alarma declarado por el Gobierno, “todos los negocios de nuestros asociados se encuentran cerrados por causa de fuerza mayor”.

Les avisa de que al día de hoy no se sabe cuándo podrán reabiertos al público y anuncia que “la afección económica que sufriremos para este 2020 será excepcionalmente grave”.

La medida se extiende a todo el sector

Por último, advierte que los asociados a AEMR van a emprender una ronda de contactos con todos los dueños de locales “para que arrendador e inquilino acometan la renegociación de las condiciones de ayuda arrendaticia que, por solidaridad y equidad, puedan y deban llevar a efecto entre las partes para el periodo, como mínimo, de lo que resta de 2020”.

El Fornet fue fundado hace casi cien años por Rosendo Milá Tutusaus. La segunda y tercera generación, encarnada en Rosendo Milá Vendrell, y las hijas de este Judith y Cristina, expandieron el negocio.

Expansión y petardazo

En 2015, cuando la cadena contaba con 33 panaderías y facturaba 21 millones, la familia propietaria dio el pelotazo y traspasó la empresa al fondo madrileño Corpfin, por la suma de 24 millones.

El inversor financiero se dedicó desde entonces a extender los tentáculos de la red. Hoy gestiona más de 50 puntos de venta e ingresa 35 millones, con casi medio millar de empleados.

La red está muy extendida en Barcelona, donde tiene más de 40 negocios. También está presente en Sant Cugat del Vallès, Sabadell y Granollers. Asimismo cuenta con media docena en Madrid, donde opera con la marca El Horno.