Invernaderos de Aleia Roses en Soria / CG

Invernaderos de Aleia Roses en Soria / CG

Confidente VIP

La mayor productora de rosas de España se hunde

La empresa Aleia Roses entra en concurso de acreedores en Soria, tras invertir 50 millones en el mayor invernadero de Europa

2 enero, 2020 00:00

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Soria ha dictado un auto por el que admite a trámite y decreta el concurso de acreedores de la compañía Aleia Roses. La jueza María Luisa García García ha nombrado administrador concursal al despacho local De Miguel Lafuente Soto Asociados.

Aleia Roses tiene una deuda de 9 millones. La mitad de ella está contraída con BBVA, Bankinter y Santander. La empresa valora su activo en 60 millones.

Cultivo intensivo

La firma invirtió 50 millones de euros en la construcción de un enorme invernadero de 15 hectáreas, situado a ocho kilómetros de Soria. Según su web, es el mayor de Europa.

Aleia Roses está especializada en el cultivo intensivo de rosas, en concreto de la variedad Red Naomi. Ésta se lanzó al mercado en 2006. Se la considera la mejor del mundo y es la preferida por los floristas, gracias a su intenso color rojo y sus más de 80 pétalos.

La mayor subasta de Europa

El recinto industrial está dotado de la última tecnología holandesa en floricultura. En su construcción colaboran dos entidades de los Países Bajos: la empresa Dalsem Horticultural Projects, especializada en invernaderos, y la Universidad de Wageningen.

Aleia Roses vende su producción en el Royal Floral Holland, la mayor lonja de flores del mundo, donde cada día se subastan 20 millones de plantas de todo tipo. Además, la empresa soriana tiene acuerdos con 40 tiendas repartidas por toda la geografía española.

Inversores

Los invernaderos están totalmente automatizados. Cuentan con construcciones de vidrio difuso antirreflejo, gracias a las cuales se obtiene una radiación solar potente y se fomenta la fotosíntesis de las plantaciones. Asimismo, el recinto capta el agua pluvial, la embalsa y luego la emplea para el riego intensivo de sus cultivos. La plantilla de Aleia Roses consta de 200 personas.

Aleia Roses se constituyó en 2013, por iniciativa del empresario Luis Corella Arroquia. La primera producción se vendió en el mercado en 2017, por valor de 4 millones de euros, pero los gastos de explotación arrojaron unas pérdidas finales de 22 millones. En 2018 y 2019 los números rojos han continuado. Poco antes de llevar sus libros de contabilidad al juzgado, presentaron la dimisión los administradores Luis Corella y Theodorus Hogervorst. El testigo lo ha recogido la sociedad madrileña Bionatur Flowers, dirigida por María Jesús Gómez Herrero.