Sede de MartiDerm / CG

Sede de MartiDerm / CG

Confidente VIP

La dermocosmética MartiDerm crece como la espuma

Treinta años después de su creación, la empresa gana 17,3 millones de euros

10 diciembre, 2019 00:00

La compañía MartiDerm va como un cohete. Este fabricante de cremas dermocosméticas es una historia de éxito empresarial con mayúscula.

En 2019 se cumplen 30 años desde que la familia Martí desarrolló su primera fórmula combinada de “proteoglicanos” y vitamina C para recuperar la piel.

Ese hito es una fecha memorable en la historia de la casa. Los orígenes del negocio se remontan a los años 50, cuando José Martí Tor regenteaba una oficina de farmacia. El boticario dio en especializarla en fórmulas dermatológicas personalizadas.

Fábrica nueva

La incorporación de la segunda generación propulsó a la empresa hasta el cielo. Corriendo el tiempo, ésta decide levantar una nueva sede de 7.300 metros cuadrados, que se inaugura en 2016 en Cervelló, a pocos kilómetros de Barcelona. Alberga el almacén, oficinas, laboratorio de investigación y todos los departamentos internos.

Hace cinco años, la empresa comenzó a vender sus productos por internet y se obró el milagro. Los consumidores chinos empezaron a comprar las especialidades de MartiDerm como si fuera rosquillas.

Implantación internacional

El salto que ha dado desde entonces es impresionante. La producción ha pasado de 17 a más de 50 millones de ampollas anuales. El grueso se destina a una exportación que ya se dirige a más de 30 países. En tres de ellos, Portugal, México y Francia, tiene filiales propias.

La progresión de MartiDerm es espectacular. Cuatro años atrás, con motivo de la inauguración de sus nuevas dependencias de Cervelló, los propietarios de la casa anunciaron que esperaban un fuerte tirón de las ventas. Según sus previsiones, en el año 2020 el volumen de negocio alcanzaría los 30 millones.

De récord en récord

Se quedaron cortos. Semejante listón lo rebasó limpiamente en 2017, al lograr 38,2 millones. El pasado ejercicio, el giro de la casa dio otro brinco y se encaramó hasta superar limpiamente los 50 millones.

El rendimiento del grupo es mayúsculo. El beneficio consolidado después de impuestos subió de 13 a 17,3 millones. Es decir, por cada tres euros que factura MertiDerm, uno va directo a la rúbrica del excedente final.

Como es tradición en la casa, todo el superávit se aplicó a robustecer las reservas. Gracias a ello, los recursos propios se sitúan en 41 millones. La endeudamiento bancario de la empresa se limita a 10 millones. Sus financiadores son Banco SantanderDeutsche Bank, Banco Sabadell y el mejicano BBVA Bancomer.

Grupo MartiDerm tiene 200 empleados entre las instalaciones de Cervelló y sus tres filiales extranjeras

Es presidenta Carmen Mas Ollé, titular del 28% del capital del grupo; vicepresidenta, Montserrat Martí Mas, poseedora del 17%; y vocales, Elisa Suñer OlléJavier y José Martí Mas. Estos tres últimos se reparten el 8%, 18% y 14%, respectivamente, del grupo