La coperativa vasca Idar entra en concurso
La suspensión de pagos de esta empresa de instalaciones eléctricas arrastra también a su filial Idar 2000 a la insolvencia
28 mayo, 2019 00:00La sociedad cooperativa vizcaína Idar acaba sus días en suspensión de pagos y va a la liquidación. Así lo establece un auto del Juzgado Mercantil número 1 de Bilbao, que resuelve declarar el concurso voluntario de acreedores.
A la vez, ordena la apertura de la fase de liquidación y declara disuelta la histórica cooperativa norteña. El expediente será gestionado por el administrador concursal Gonzalo Pérez Grijelmo.
El grupo cooperativo Idar tiene su principal centro de intereses en Erandio (Vizcaya). Nació con el nombre de Cooperativa Electricidad Idar en el barrio bilbaíno de Deusto en el año 1981. Promovieron la entidad varios socios emprendedores que tenían larga experiencia en el sector de instalaciones eléctricas.
Clientela
En los últimos años Idar se ha especializado en instalar redes eléctricas de alta y baja tensión para grandes compañías. Alcanza unas ventas anuales próximas a los 20 millones de euros y alberga unas 40 personas en plantilla.
Grupo Idar se completa con la filial Idar 2000, creada en 2004, que emplea a otras 40 personas. Su actividad se centra en el mantenimiento de instalaciones de grandes y medianas superficies comerciales y edificios singulares. Al igual que su matriz, Idar 2000 también se ha acogido al concurso de acreedores.
Grupo Idar ha trabajado para grandes corporaciones, entre ellas Eroski, Ikea, Unibail Rodamco, Alcampo, Media Markt, Fnac, Lidl y Fagor.
El grupo posee dos sedes en España, sitas en Erandio y Madrid. Además cuenta con sendas oficinas en París y Lisboa.
Apartamentos Oasis Tarifa
Al margen de este percance, en Madrid se ha declarado en insolvencia la compañía Oasis Tarifa, domiciliada en Galapagar. Esta empresa es la titular de los apartamentos turísticos Oasis, de Tarifa (Cádiz), integrados por una veintena de habitaciones dobles, y valorados en los libros de la sociedad en más de 6 millones. La firma está dirigida por José Luis de la Rubia Caparrós.
Oasis Tarifa acumula un largo historial de impagos con las administraciones públicas y varias entidades financieras, que se remonta al menos hasta 2014.