Ramón Rovira, director de RAC1 y 8TV

Ramón Rovira, director de RAC1 y 8TV

Confidente VIP

La cadena 8TV no levanta cabeza: pierde otros 6 millones

Grupo Godó ha tenido que inyectar 14 millones para restablecer el equilibrio patrimonial y lubricar el balance

5 octubre, 2018 00:00

La cadena televisiva 8TV parece condenada a no salir del pozo de los resultados adversos. Desde su fundación en 2001 no ha conseguido cerrar ni un solo ejercicio con beneficios. Las pérdidas acumuladas superan los 36 millones en los últimos tiempos.

El pasado está teñido de color rojo, pero el futuro no se presenta más halagüeño. La dirección de la casa no prevé cambios sustanciales a corto plazo. Es decir, los números deficitarios persistirán. Además, la cuota de pantalla de 8TV pasó del 3,4% al 2,8% el año pasado.

Giro a la baja

En mayo de 2017 se rompió el acuerdo accionarial que mantenía con Mediaset-Telecinco, por el que el grupo de Silvio Berlusconi controlaba el 34% de 8TV.  Grupo Godó ha recuperado el pleno dominio de la cadena y desde entonces brega con sus solas fuerzas. El administrador único de 8TV es Carlos Godó Valls, consejero delegado del conglomerado mediático propiedad de Javier Godó Mutañola.

La salida de Mediaset se ha traducido en una menor recaudación publicitaria, que a su vez entraña una caída de la cifra de negocio de 8TV, de 14,6 a 11,8 millones. En cambio, la cuenta de resultados experimenta una leve mejoría y las pérdidas se comprimen de 6,5 a 6,1 millones.

Reestructuración

Con semejante resultado, los fondos propios de la casa se situaron en más de 10 millones negativos, por lo que hubo que insuflar recursos frescos. 8TV realizó una ampliación de capital de 200.000 euros, con una prima de emisión de 14,8 millones. Los aportó íntegramente su accionista, la holding Catalunya Comunicació. Esta es la compañía de Grupo Godó que aglutina las participaciones en 8TV y RAC 1 y RAC 105. El desembolso es el segundo que realiza Catalunya Comunicació en los últimos años. El anterior se cifró en 14,5 millones.

Tras la operación, se restablece el equilibrio patrimonial de 8TV, que pasa a escriturar un patrimonio positivo de 3,7 millones.

Auditoría

El informe de auditoría de Price Waterhouse Coopers destaca que el activo incluye créditos fiscales por bases imponibles negativas generadas en los ejercicios de 2008 a 2009 y de 2015 a 2017, por importe de 885.000 euros. Dada la negativa evolución de la empresa, la recuperación de tales activos es improbable, por lo que tal epígrafe se encuentra sobrevalorado en los mencionados 885.000 euros. Por consiguiente las pérdidas de 6,1 millones habrían de aumentarse en dicho importe.

El informe también subraya que dados los constantes déficits, 8TV requiere del apoyo permanente de Grupo Godó para hacer frente a sus compromisos financieros.