Un mecánico realiza una inspección a un vehículo en una oficina de la ITV / EFE

Un mecánico realiza una inspección a un vehículo en una oficina de la ITV / EFE

Confidente VIP

ECA, de inspecciones ITV, suspende pagos

Es la primera empresa catalana a la que la Generalitat de Cataluña adjudicó las estaciones de revisión de vehículos

8 marzo, 2018 00:00

ECA Inspecció de Vehicles SA ha presentado un expediente de concurso de acreedores ante el Juzgado Mercantil número 6 de Barcelona. La firma se encuentra en proceso de liquidación, a cargo de Tomás Ragué Santos de Lamadrid.

ECA, con sede en Barcelona, es hoy una empresa sin activos y con un patrimonio neto negativo de 8,3 millones. Pese a que en 2017 no desarrolló actividad alguna, generó unas pérdidas de 6 millones.

Provisiones

Éstas se corresponden al aumento de una provisión efectuada por actas de Hacienda relativas a los ejercicios 1990-1994. La provisión total por dicho concepto asciende a 8,3 millones.

Además de ECA Inspecció, han llevado los libros contables al mismo juzgado otras tres compañías del grupo. Se trata de Equip 32, holding del conglomerado y matriz de ECA Inspecció; Activos Paulistas, inmobiliaria; Van Donzel, sociedad de cartera y por último, Fincas y Urbanizaciones Vilumara, constructora y promotora. Todas las empresas se encuentran en proceso de liquidación.

El caso ITV

ECA fue la primera empresa que recibió concesiones de la Generalitat para abrir centros de revisión de vehículos. Fue en los años ochenta del siglo pasado, cuando la firma estaba dominada por los empresarios Pedro Olabarría, Enrique Marugán, Ricard Puignou y Lorenzo Rosal. A comienzos de 2000, traspasaron la mayoría a Applus y dieron un soberbio pelotazo.

Puignou continuó en el negocio. Él y Oriol Pujol se aliaron para hacerse con nuevas concesiones. Esa unión ha acabado convertida en el caso de corrupción ITV, que ha de juzgarse en breve. La fiscalía pide penas de prisión para Pujol.

En 2012, cuando estalló el escándalo ITV, la Guardia Civil detuvo a Josep Tous, coordinador general de la Diputación de Barcelona; Isidre Masalles, subdirector general de Seguridad Industrial de la Generalitat, más tres empresarios: Ricard Puignou, Sergi Alsina y Sergi Pastor.