Montesa Honda crece un 8% y llega a los 24,6 millones
La empresa encabeza las ventas en el mercado nacional de forma consecutiva desde hace 31 años
5 marzo, 2018 00:00La empresa Montesa Honda, de Santa Perpètuda de Mogoda, logró el último ejercicio una cifra de negocio de 24,6 millones, un 8% por encima de los 22,6 millones anteriores. Casi el 90% de los ingresos corresponde a la exportación.
La rentabilidad de la casa es escasa. El beneficio pasa de 152.000 a 384.000 euros, previa dotación de 1,6 millones a los fondos de amortización del inmovilizado. La plantilla consta de 131 empleados. El año fiscal de la firma abarcó de abril de 2016 a marzo de 2017.
Montesa Honda es una de las pocas empresas japonesas que no ha movido su sede social fuera de Cataluña, tal como han hecho JVC Kenwood, Mitsubishi Electric, Panasonic y Ricoh, entre otras.
Reordenación
El recinto industrial de Santa Perpètua produce unos dos millares de motos de trial, que luego revende a otras empresas del grupo. La capacidad fabril alcanza las 5.000 unidades al año.
La Montesa Honda de hoy poco tiene que ver con el gigante que fue antaño. A comienzos de esta década, la dirección mundial del grupo acordó una reorganización de sus negocios en Europa.
Los cambios introducidos entrañaron la transferencia en bloque de todo el patrimonio y la actividad correspondientes a la venta de motos, a una sociedad del conglomerado situada en Italia. En Santa Perpètua sólo quedó la producción de motos de trial.
Líder del ramo
La medida significó amputar más del 90% de los ingresos que venía registrando la filial catalana. El récord está en 2007, con 371 millones. El consejo de administración de Montesa Honda tiene cinco miembros, cuatro de ellos japoneses más Xavier Rafecas Bartrolí.
Las actividades que despliega Montesa Honda son solo una pequeña parte del negocio que la multinacional despliega en la península. El año pasado, Grupo Honda se mantuvo en el podio del sector en España. Luce tal condición desde hace 31 años consecutivos. Vendió 28.333 unidades, un 13% más. En el mercado nacional se matricularon 137.000 motos, excluidas las de menos de 50 cc, un 11% menos.