'El Periódico de Catalunya' pierde 1,6 millones
Las ventas de ejemplares y la recaudación publicitaria caen un 7%
6 octubre, 2017 00:13No son satisfactorias las primeras cuentas completas de El Periódico de Catalunya, tras la entrada como socio minoritario de la familia Lara, de Grupo Planeta, acaecida a mediados de 2015.
En 2016, la empresa editora obtuvo unos ingresos netos de 60 millones de euros, con baja de 5 millones respecto del ejercicio anterior. La venta de ejemplares aportó 26,3 millones y la recaudación publicitaria 33,7 millones, con retrocesos del 7% en ambos casos.
Los resultados de explotación se contrajeron de 7,8 positivos a 1,3 millones negativos. El resultado final también cambió de signo: pasa de 5,3 millones de beneficio a 1,6 millones de pérdida. Y ello, tras ingresar 568.000 de subvención a fondo perdido de la Generalitat.
Flujo de caja positivo
La dirección de la casa atribuye la mengua a un factor puramente contable. Ocurre que desde el año pasado, los inmovilizados intangibles, es decir, las marcas y el fondo de comercio, que en años anteriores se consideraban de vida útil indefinida, en lo sucesivo se amortizarán en un plazo de 10 años. Dado que El Periódico valoraba su marca en 60 millones, en 2016 hubo de amortizar 6 millones, cargados a la cuenta de resultados. De ahí que el flujo de caja --beneficio más amortizaciones-- muestre un signo positivo cifrado en 4,4 millones.
Tras contabilizar el resultado, los recursos propios bajan a 6,3 millones. El activo se eleva a 79 millones, de los que 55 corresponden a la marca. En el otro platillo de la balanza, las deudas bancarias ascienden a 60 millones.
El accionariado se reparte entre Grupo Zeta, 85,63%; dos empresas de la familia Lara, 5,75% y 5,12%, respectivamente, más el inversor Domingo Muguria Revuelta, 3,5%. El Periódico emplea a 220 personas.
La memoria anual señala: “Continúa la crisis económica general y sectorial que afecta a los grandes medios de comunicación de prensa escrita y que parece no haber tocado fondo. Sus dos grandes líneas, venta de ejemplares y publicidad, han sufrido, año tras año, caídas que han deteriorado sus cuentas de explotación, mientras que los ingresos digitales no son suficientes aún para compensarlas”.