Autoliv Kle cierra su fábrica catalana y se va a Valencia
La auxiliar de automoción gira 46 millones anuales
14 junio, 2017 00:00La industria auxiliar de la automoción Autoliv Kle, dedicada a manufacturar cinturones de seguridad, abandona Cataluña y se establece en La Pobla de Vallbona.
La empresa es filial del grupo sueco Autoliv. Éste ya dispone en dicho municipio valenciano de un centro fabril en el que confecciona airbags y otros sistemas de protección.
En paralelo a la clausura de las instalaciones de Granollers, Autoliv Kle ha trasladado su domicilio social desde esa localidad hasta La Pobla de Vallbona.
El movimiento se articuló en dos fases. La primera se puso en marcha hace justo seis meses. Por esas fechas, procedió al cierre definitivo de su fábrica de cinturones de Granollers, inaugurada en 1973.
Producción de airbags
La clausura acarreó 290 despidos. Eran los postreros operarios de una factoría que había llegado a tener en nómina a 1.200 personas. El grueso de la plantilla fue licenciado por medio de cinco expedientes de regulación sucesivos, acometidos en los últimos años. La cifra de negocio de Autuoliv Kle ascendió en 2016 a 46 millones de euros.
La otra industria que el grupo sueco posee en La Pobla de Vallbona, está gestionada por su subsidiaria Autoliv BKI, con más de 300 personas en plantilla. Su especialidad es la elaboración de airbags, que expende a los principales fabricantes de vehículos actuantes en España. Alcanza una facturación de 132 millones de euros, un tercio de los cuales corresponde a exportaciones.