Luis Alfonso López Herrera-Oria, consejero delegado de Axiare / CG

Luis Alfonso López Herrera-Oria, consejero delegado de Axiare / CG

Confidente VIP

Axiare achatarra el capital de una sociedad comprada a María Reig

La medida tiene por finalidad recomponer su equilibrio patrimonial

27 enero, 2017 00:00

La socimi madrileña Axiare, liderada por Luis Alfonso López de Herrera Oria, ha sometido a un saneamiento radical su filial Venusaur, adquirida en diciembre a la andorrana María Reig Moles. Esta conocida empresaria es titular del inmueble del paseo de Gràcia donde se asienta el hotel Mandarin. Así mismo figura como una de las principales accionistas del Crèdit Andorrà.

El saneamiento consiste en un recorte draconiano del capital, que de 45 millones pasa a cero, y un posterior incremento en 3.200 euros. Con esta operación acordeón se eliminan las pérdidas del balance y los fondos propios vuelven a mostrar signo positivo. Desde la fundación de la sociedad, en 2006, ha acumulado unos quebrantos de 114 millones.

Venusaur almacena en su activo una cartera de inmuebles en las calles Almagro y Zurbarán de Madrid. En uno de ellos está establecida la sede que el despacho de abogados Cuatrecasas posee en la capital del Reino.

La compañía Venusaur perteneció hasta diciembre a una sociedad holding de la financiera andorrana, titulada Reig Capital Group, con sede en Luxemburgo. Reig Capital, a su vez, es propiedad en última instancia de otra empresa patrimonial de Reig, sita en Holanda.

Sobre las cuentas de Venusaur pesan los créditos hipotecarios, por importe de 109 millones, que gravan los edificios de su cartera. En su día, María Reig hubo de renegociar en varias ocasiones con los bancos para lograr un calendario de amortizaciones menos oneroso.

El coste de los edificios ascendió en su momento a 178 millones de euros. Su valor neto contable, tras diversos ajustes, se sitúa en 120 millones.