Nintendo crece un 3% y factura 106 millones
Las magnitudes están a años luz de las que tenía a finales de la pasada década
9 enero, 2017 00:00La empresa de origen japonés Nintendo Ibérica alcanzó una facturación de 106 millones de euros en el ejercicio fiscal 2015/2016, con alza de un 3% sobre la marca del periodo anterior.
Más notable aún es la mejoría de los resultados. Así, el beneficio de explotación sube de 3,9 a 5,2 millones. Y el beneficio neto pasa 3,2 a 4 millones. Es de subrayar que tres años atrás las cuentas no arrojaron ganancias, sino unas pérdidas de 4,3 millones.
Nintendo Ibérica tiene la sede en Alcobendas. Goza de jurisdicción sobre los mercados español y portugués para la distribución de sus conocidas consolas.
La filial es una empresa extraordinariamente capitalizada, con unos fondos propios de 105 millones. El grueso de estos recursos procede de las ganancias acumuladas y no distribuidos a lo largo de un cuarto de siglo.
La situación actual dista años luz de la que vivía tiempo atrás. El viraje se aprecia sobre todo en el volumen de ventas, tras un desplome espectacular, y en menor medida, en los resultados. Baste señalar que en 2009 el giro rozó los 500 millones y el beneficio sumó 17,5 millones. De ello se infiere que en siete años, la firma ha perdido cuatro de cada cinco euros de ingresos.
El mercado español de consolas está férreamente dominado por la también japonesa Sony. Con cifras muy inferiores se mueven Nintendo y Microsoft.