Una imagen de la frenética actividad constructora de china

Una imagen de la frenética actividad constructora de china

Business

Las pifias de China que nos afectarán en 2017

Los problemas económicos que acechan al gigante asiático pueden afectar a la estabilidad mundial, sobre todo si Donald Trump cumple alguna de sus amenazas

9 enero, 2017 00:15

La consultora norteamericana McKinsey advierte sobre el peligroso aumento de las fricciones comerciales con Estados Unidos, la depreciación de la moneda, la violación masiva de datos de los consumidores y hasta el hundimiento de las inversiones de los magnates chinos en Europa, en especial los equipos de fútbol. En su informe ¿Qué podemos esperar de China en 2017? elaborado por Gordon Orr, director emérito y asesor externo de alto nivel de McKinsey, también alerta sobre la caída de los precios del acero, lo que alentaría un círculo vicioso de menor gasto que dañaría a los propietarios de viviendas incapaces de encontrar compradores.

Los precios del acero podrían caer rápidamente, empujando a ratios negativos el flujo de caja de muchos productores cuyos balances del año pasado mejoraron para evitar la quiebra. Esto provocaría la pérdida de la confianza de los consumidores en las ciudades dependientes de estas industrias (especialmente en el noreste y noroeste de China) y crearía un círculo vicioso de menor gasto de consumo. En estas ciudades, los precios de los inmuebles se verán recortados por la falta de demanda. Los propietarios también se verán frustrados por su incapacidad para vender y obtener plusvalías.

Datos de los consumidores

El diagnóstico del asesor de McKinsey también revela que China es probable que sufra pronto una violación pública masiva de datos de los consumidores. Muchas empresas son laxas en materia de seguridad cibernética. La Comisión Reguladora Bancaria de China criticó recientemente a varios bancos por permitir que sus empleados vendieran información personal sin ningún tipo de supervisión corporativa.

Los consumidores chinos tienden a estar bastante relajados acerca de cómo se comparte y utiliza su información personal. Sin embargo, menudean los piratas informáticos globales capaces de entrar en los sistemas de un banco o una compañía de internet que se encarga de los pagos y hacer públicos los datos obtenidos.

Terreno pantanoso

Ante el hackeo de sus cuentas y datos personales, la opinión pública podría cambiar rápidamente, dando lugar a una reacción de mano dura del Gobierno y a una importante restricción sobre cómo se protegen los datos vendidos. Esto provocará que empresas chinas punteras inviertan más en seguridad cibernética.

La consultora norteamericana advierte que algunos líderes empresariales chinos pueden ser procesados por no proteger la información de sus clientes.

Los chinos compran en Europa

 Más de 100.000 millones de dólares salieron de China en 2016 con destino a adquisiciones internacionales. Hubo compradores que pagaron más de la cuenta con el fin de tener su dinero fuera del país. El Ministerio de Comercio y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma hizo públicos planes para poner en práctica controles más estrictos sobre cualquier inversión en el exterior por encima de 10.000 millones de dólares. Estos controles también se aplicarán a las empresas de propiedad estatal (EPE) que invierten más de 1.000 millones de dólares en bienes raíces y en cualquiera de las empresas que invierten más de 1.000 millones de dólares en negocios no estratégicos.

“Las empresas chinas pueden adquirir bancos, empresas de automóviles, aeropuertos, puertos de embarque y empresas de alta tecnología de la UE. Sin embargo, los inversores europeos aún se enfrentan a una lista negativa de adquisiciones en China contemplada en el Catálogo de Inversión Extranjera”, denunció Joerg Wuttke, presidente de la Cámara Europea en China en su discurso de fin de año.

¿Hundimiento de equipos de fútbol europeos?

Los inversores chinos han colocado fuertes sumas en equipos de fútbol europeos --su presencia en España es cada vez mayor--, con la excusa de aprender a mejorar el rendimiento en el fútbol nacional. “Este año vamos a ver cómo algunos de los inversores empiezan a lamentar seriamente su decisión.

Existe una alta probabilidad de que algunos de los equipos que han adquirido sean relegados y perderán el acceso a las divisiones superiores y por tanto los ingresos que reciben de los patrocinadores y medios de comunicación”, subraya en su análisis Gordon Orr. Como alternativa a esta pérdida de rentabilidad asegura que no pasará mucho tiempo antes de que los inversores chinos dirijan su atención a la industria del juego en el Reino Unido.

Si Trump abandona la TPP, China ganará

La tensa relación entre los Estados Unidos y China podría dar un vuelco a favor de esta última con Donald Trump en la Casa Blanca. Si Trump se compromete como anunció a abandonar la Asociación Trans-Pacífico (TPP), China ganará, argumentan expertos internacionales en Harvard Business Review. Pero también subrayan que si EEUU decide castigar a China en el comercio internacional, los chinos podrían tomar represalias contra Boeing o Apple, o incluso contra la propia deuda de Estados Unidos. Los americanos mantienen acuerdos de seguridad con Japón y Corea del Sur que no hay que minusvalorar.

El alto nivel de corrupción que afecta al establishment chino ha sido denunciado en documentos recientes. En el sistema judicial la amplia difusión de la corrupción se ve facilitada por la forma en que los tribunales son organizados y supervisados. Los tribunales en la China continental no son diferentes de otras agencias gubernamentales. No son independientes. El Gobierno local decide las finanzas de los tribunales. Los jueces superiores son nombrados por el Comité CPC local y aprobados por la Asamblea Popular. Los tribunales están sujetos a la autoridad extra-legal del secretario político-legal del comité local del partido, que se ocupa de los casos difíciles e importantes que se le presentan.