La inmobiliaria Abaco, participada por Caixabank, suspende pagos
El juzgado mercantil número 2 de Sevilla ha declarado el concurso de acreedores voluntario de Abaco Iniciativas Inmobiliarias, con sede central en el municipio de Dos Hermanas. Según los últimos balances disponibles, Abaco contabiliza un activo de 90 millones de euros, dos tercios de ellos correspondientes a las existencias, frente a un endeudamiento con entidades financieras de 75 millones.
La compañía no desarrolla actividad alguna desde 2009. Sin embargo, en este periodo ha tenido que afrontar los intereses que ocasiona su pasivo bancario, por importe anual superior a los 3 millones. Debido a la falta de ingresos y la carga de los gastos financieros, las pérdidas en el último lustro se elevan a más de 6 millones.
Procede de Cajasol
Abaco Iniciativas tiene dos socios. Por un lado, la empresa Grupo Baremo 80, también de Dos Hermanas, cuyo administrador es Javier Molina Piñal de Castilla. Por otro, la sociedad Arquitrabe Activos, de Barcelona, filial al 100% de Caixabank.
Originalmente Abaco estaba participada por la entidad de ahorros sevillana Cajasol, resultante de la fusión de El Monte de Sevilla y Caja San Fernando. Luego Cajasol se integró en Banca Cívica, que después fue absorbida por Grupo La Caixa. Debido a esta frenética concatenación de trasvases, el paquete de títulos de Abaco acabó finalmente en manos de La Caixa.