Una financiera luxemburguesa insta la quiebra de Vivendes Casado
La compañía financiera HayFin Special OPS Luxco, de Luxemburgo, presentó el pasado martes en los juzgados mercantiles de Barcelona una demanda de concurso necesario o quiebra de la inmobiliaria Vivendes Casado.
Esta empresa, de Hospitalet de Llobregat, nació en 1999 por impulso de Caixa Manresa y la familia Casado Agredano, propietaria de la veterana constructora Promocions y Habitatges Priha, conocida en el mercado como Grupo Vioca. En el consejo de administración fundacional de Vivendes Casado figuró como vocal Jaume Massana, a la sazón director general de Caixa Manresa.
Fondos propios deficitarios
Tras la reordenación del sector financiero y el alud de fusiones de cajas, la participación de Caixa Manresa en Vivendes Casado pasó a manos de Catalunya Banc, ahora integrado en BBVA. Juan Pedro Casado Agredano es el actual consejero delegado de Vivendes Casado.
La situación económica de esta empresa es dramática. Su activo suma alrededor de 24 millones, mientras que las deudas se elevan a 44 millones. En los últimos ejercicios contabilizó unas pérdidas de casi 50 millones, que tras engullir todo el capital y las reservas, sitúan los recursos propios de la firma en más de 20 millones negativos.